Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria

La dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a las universidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad de redefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morelia Trinidad Montilla Salcedo, Walevska Ninoska López Marín, Stephanía Alejandrina Alizo Theodorou
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/56d95d1f092c4716a5d06b10096cbe32
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:56d95d1f092c4716a5d06b10096cbe32
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:56d95d1f092c4716a5d06b10096cbe322021-11-11T15:56:51ZFormación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria1317-88222477-9547https://doaj.org/article/56d95d1f092c4716a5d06b10096cbe322015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545899007https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547La dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a las universidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad de redefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral, buscando conseguir al ideal del hombre convertido en actor de cambios fundamentales en la sociedad. Por medio de una revisión do - cumental, este trabajo aborda aspectos relacionados con la formación por competencias como factor clave en la transformación de la educación universitaria. Se analizan algunas tendencias sobre el currículo integral como elemento formador; se examinan los aspectos jurídicos de la formación integral universitaria que posibilita las transformaciones demandadas; se reflexiona sobre el enfoque de formación por competencias como respuesta a la renovación de procesos educativos que buscan vincular el sector universitario con el productivo y elevar el potencial de los individuos para formar el profesional del siglo XXI. Se sugiere considerar la construcción de un modelo de formación integral por competencias en el plan curricular de los programas de pregrado para poder responder exitosamente a los retos que impone la compleja dinámica socio-económica de los tiempos presentes.Morelia Trinidad Montilla SalcedoWalevska Ninoska López MarínStephanía Alejandrina Alizo TheodorouUniversidad de Los AndesarticleformacióncompetenciasuniversidadprofesionalManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 368-387 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación
competencias
universidad
profesional
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle formación
competencias
universidad
profesional
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Morelia Trinidad Montilla Salcedo
Walevska Ninoska López Marín
Stephanía Alejandrina Alizo Theodorou
Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
description La dinámica demandada por los escenarios de la globalización y la sociedad del siglo XXI impulsa a las universidades a redimensionarse en todos los órdenes. Dentro de esa transformación se incluye la necesidad de redefinir sus procesos educativos apuntando hacia una formación profesional integral, buscando conseguir al ideal del hombre convertido en actor de cambios fundamentales en la sociedad. Por medio de una revisión do - cumental, este trabajo aborda aspectos relacionados con la formación por competencias como factor clave en la transformación de la educación universitaria. Se analizan algunas tendencias sobre el currículo integral como elemento formador; se examinan los aspectos jurídicos de la formación integral universitaria que posibilita las transformaciones demandadas; se reflexiona sobre el enfoque de formación por competencias como respuesta a la renovación de procesos educativos que buscan vincular el sector universitario con el productivo y elevar el potencial de los individuos para formar el profesional del siglo XXI. Se sugiere considerar la construcción de un modelo de formación integral por competencias en el plan curricular de los programas de pregrado para poder responder exitosamente a los retos que impone la compleja dinámica socio-económica de los tiempos presentes.
format article
author Morelia Trinidad Montilla Salcedo
Walevska Ninoska López Marín
Stephanía Alejandrina Alizo Theodorou
author_facet Morelia Trinidad Montilla Salcedo
Walevska Ninoska López Marín
Stephanía Alejandrina Alizo Theodorou
author_sort Morelia Trinidad Montilla Salcedo
title Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
title_short Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
title_full Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
title_fullStr Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
title_full_unstemmed Formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
title_sort formación por competencias: factor clave en la transformación de la educación universitaria
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/56d95d1f092c4716a5d06b10096cbe32
work_keys_str_mv AT moreliatrinidadmontillasalcedo formacionporcompetenciasfactorclaveenlatransformaciondelaeducacionuniversitaria
AT walevskaninoskalopezmarin formacionporcompetenciasfactorclaveenlatransformaciondelaeducacionuniversitaria
AT stephaniaalejandrinaalizotheodorou formacionporcompetenciasfactorclaveenlatransformaciondelaeducacionuniversitaria
_version_ 1718432535816437760