Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa

La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manel Fandos Garrido, Ana Inés Renta Davids, José M. Jiménez González, Ángel-Pío González Soto
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d12021-12-05T18:03:53ZAnálisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa10.5565/rev/educar.8890211-819X2014-8801https://doaj.org/article/56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d12017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/889https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones productivas y el individuo. En dicha sentido, se realizan importantes aportes para mantener alto el nivel de competencias de los ciudadanos y los trabajadores. La formación permite desarrollar el capital intelectual de la organización y prepara a los individuos para afrontar los retos que plantea la economía global. El desarrollo de estas competencias clave es uno de los retos de la formación profesional básica, pues forman parte de la preparación que los alumnos deben recibir ante su incorporación al mundo profesional. En este sentido, entendemos las prácticas que los estudiantes realizan fuera del centro educativo como el espacio que les permite aplicar y adquirir ese conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas. En el presente artículo, se muestran los resultados más relevantes de una investigación desarrollada en ocho centros de formación profesional de Cataluña, teniendo en cuenta los factores que influyen en la transferencia de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias. Situación percibida por estudiantes en prácticas, profesores tutores y tutores de empresa.  Manel Fandos GarridoAna Inés Renta DavidsJosé M. Jiménez GonzálezÁngel-Pío González SotoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetencias generalesformación profesionaltransferencia de los aprendizajesprácticas laboralesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic competencias generales
formación profesional
transferencia de los aprendizajes
prácticas laborales
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias generales
formación profesional
transferencia de los aprendizajes
prácticas laborales
Education (General)
L7-991
Manel Fandos Garrido
Ana Inés Renta Davids
José M. Jiménez González
Ángel-Pío González Soto
Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
description La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones productivas y el individuo. En dicha sentido, se realizan importantes aportes para mantener alto el nivel de competencias de los ciudadanos y los trabajadores. La formación permite desarrollar el capital intelectual de la organización y prepara a los individuos para afrontar los retos que plantea la economía global. El desarrollo de estas competencias clave es uno de los retos de la formación profesional básica, pues forman parte de la preparación que los alumnos deben recibir ante su incorporación al mundo profesional. En este sentido, entendemos las prácticas que los estudiantes realizan fuera del centro educativo como el espacio que les permite aplicar y adquirir ese conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas. En el presente artículo, se muestran los resultados más relevantes de una investigación desarrollada en ocho centros de formación profesional de Cataluña, teniendo en cuenta los factores que influyen en la transferencia de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias. Situación percibida por estudiantes en prácticas, profesores tutores y tutores de empresa. 
format article
author Manel Fandos Garrido
Ana Inés Renta Davids
José M. Jiménez González
Ángel-Pío González Soto
author_facet Manel Fandos Garrido
Ana Inés Renta Davids
José M. Jiménez González
Ángel-Pío González Soto
author_sort Manel Fandos Garrido
title Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
title_short Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
title_full Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
title_fullStr Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
title_full_unstemmed Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
title_sort análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d1
work_keys_str_mv AT manelfandosgarrido analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa
AT anainesrentadavids analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa
AT josemjimenezgonzalez analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa
AT angelpiogonzalezsoto analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa
_version_ 1718371239023607808