Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d12021-12-05T18:03:53ZAnálisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa10.5565/rev/educar.8890211-819X2014-8801https://doaj.org/article/56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d12017-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/889https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones productivas y el individuo. En dicha sentido, se realizan importantes aportes para mantener alto el nivel de competencias de los ciudadanos y los trabajadores. La formación permite desarrollar el capital intelectual de la organización y prepara a los individuos para afrontar los retos que plantea la economía global. El desarrollo de estas competencias clave es uno de los retos de la formación profesional básica, pues forman parte de la preparación que los alumnos deben recibir ante su incorporación al mundo profesional. En este sentido, entendemos las prácticas que los estudiantes realizan fuera del centro educativo como el espacio que les permite aplicar y adquirir ese conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas. En el presente artículo, se muestran los resultados más relevantes de una investigación desarrollada en ocho centros de formación profesional de Cataluña, teniendo en cuenta los factores que influyen en la transferencia de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias. Situación percibida por estudiantes en prácticas, profesores tutores y tutores de empresa. Manel Fandos GarridoAna Inés Renta DavidsJosé M. Jiménez GonzálezÁngel-Pío González SotoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecompetencias generalesformación profesionaltransferencia de los aprendizajesprácticas laboralesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
competencias generales formación profesional transferencia de los aprendizajes prácticas laborales Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencias generales formación profesional transferencia de los aprendizajes prácticas laborales Education (General) L7-991 Manel Fandos Garrido Ana Inés Renta Davids José M. Jiménez González Ángel-Pío González Soto Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa |
description |
La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones productivas y el individuo. En dicha sentido, se realizan importantes aportes para mantener alto el nivel de competencias de los ciudadanos y los trabajadores. La formación permite desarrollar el capital intelectual de la organización y prepara a los individuos para afrontar los retos que plantea la economía global.
El desarrollo de estas competencias clave es uno de los retos de la formación profesional básica, pues forman parte de la preparación que los alumnos deben recibir ante su incorporación al mundo profesional. En este sentido, entendemos las prácticas que los estudiantes realizan fuera del centro educativo como el espacio que les permite aplicar y adquirir ese conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas.
En el presente artículo, se muestran los resultados más relevantes de una investigación desarrollada en ocho centros de formación profesional de Cataluña, teniendo en cuenta los factores que influyen en la transferencia de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias. Situación percibida por estudiantes en prácticas, profesores tutores y tutores de empresa.
|
format |
article |
author |
Manel Fandos Garrido Ana Inés Renta Davids José M. Jiménez González Ángel-Pío González Soto |
author_facet |
Manel Fandos Garrido Ana Inés Renta Davids José M. Jiménez González Ángel-Pío González Soto |
author_sort |
Manel Fandos Garrido |
title |
Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa |
title_short |
Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa |
title_full |
Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa |
title_fullStr |
Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa |
title_full_unstemmed |
Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa |
title_sort |
análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/56f70a56b52347ea9ef1cfdae473a1d1 |
work_keys_str_mv |
AT manelfandosgarrido analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa AT anainesrentadavids analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa AT josemjimenezgonzalez analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa AT angelpiogonzalezsoto analisissobreelaprendizajeylaaplicaciondelascompetenciasgeneralesenelcontextolaboralestrategiasdecolaboracionentrelaformacionprofesionallauniversidadylaempresa |
_version_ |
1718371239023607808 |