Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores

En este trabajo se revisan algunos aspectos sobre el desarrollo del optimismo en la etapa de escolarización obligatoria. El punto de partida lo constituyen las competencias socio-personales y la Psicología Positiva. Se plantea que desde esta última se pueden aportar importantes avances para comprend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos Orejudo, María Pilar Teruel Melero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/56fd994a57ab4da0a7efb5cf981ce147
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:56fd994a57ab4da0a7efb5cf981ce147
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:56fd994a57ab4da0a7efb5cf981ce1472021-11-11T15:00:58ZUna mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores0213-86462530-3791https://doaj.org/article/56fd994a57ab4da0a7efb5cf981ce1472009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este trabajo se revisan algunos aspectos sobre el desarrollo del optimismo en la etapa de escolarización obligatoria. El punto de partida lo constituyen las competencias socio-personales y la Psicología Positiva. Se plantea que desde esta última se pueden aportar importantes avances para comprender el desarrollo de fortalezas en nuestros niños y adolescentes y que los conocimientos que se van desarrollando con el auge de la Psicología Positiva son especialmente relevantes para la comprensión y el desarrollo de tales fortalezas. Analizado desde la perspectiva del optimismo, se repasan algunos aspectos teóricos sobre el constructo, las relaciones con la adaptación personal, con los factores que promueven su desarrollo y las edades en las que se pueden producir estos cambios, para finalizar con algunas intervenciones que han demostrado su éxito en contextos controlados.Santos OrejudoMaría Pilar Teruel MeleroUniversidad de Murcia articlepsicología positivaoptimismodesarrollo del optimismoescolarización obligatoriaprogramas de intervenciónemociones positivasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 23, Iss 3, Pp 129-158 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic psicología positiva
optimismo
desarrollo del optimismo
escolarización obligatoria
programas de intervención
emociones positivas
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle psicología positiva
optimismo
desarrollo del optimismo
escolarización obligatoria
programas de intervención
emociones positivas
Education
L
Education (General)
L7-991
Santos Orejudo
María Pilar Teruel Melero
Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
description En este trabajo se revisan algunos aspectos sobre el desarrollo del optimismo en la etapa de escolarización obligatoria. El punto de partida lo constituyen las competencias socio-personales y la Psicología Positiva. Se plantea que desde esta última se pueden aportar importantes avances para comprender el desarrollo de fortalezas en nuestros niños y adolescentes y que los conocimientos que se van desarrollando con el auge de la Psicología Positiva son especialmente relevantes para la comprensión y el desarrollo de tales fortalezas. Analizado desde la perspectiva del optimismo, se repasan algunos aspectos teóricos sobre el constructo, las relaciones con la adaptación personal, con los factores que promueven su desarrollo y las edades en las que se pueden producir estos cambios, para finalizar con algunas intervenciones que han demostrado su éxito en contextos controlados.
format article
author Santos Orejudo
María Pilar Teruel Melero
author_facet Santos Orejudo
María Pilar Teruel Melero
author_sort Santos Orejudo
title Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
title_short Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
title_full Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
title_fullStr Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
title_full_unstemmed Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
title_sort una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar. algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/56fd994a57ab4da0a7efb5cf981ce147
work_keys_str_mv AT santosorejudo unamiradaevolutivaaloptimismoenlaedadescolaralgunasreflexionesparapadreseducadoreseinvestigadores
AT mariapilarteruelmelero unamiradaevolutivaaloptimismoenlaedadescolaralgunasreflexionesparapadreseducadoreseinvestigadores
_version_ 1718437691876442112