Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/57353988600141b2af6f373256bff423 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:57353988600141b2af6f373256bff423 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:57353988600141b2af6f373256bff4232021-11-11T15:39:33ZIntroducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México0122-72382256-5248https://doaj.org/article/57353988600141b2af6f373256bff4232017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones.Osvaldo Granda PazUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleenseñanza mutuacubaméxicoguatemalasociedades patrióticaseducaciónescuela lancasterianaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 219-244 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza mutua cuba méxico guatemala sociedades patrióticas educación escuela lancasteriana Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
enseñanza mutua cuba méxico guatemala sociedades patrióticas educación escuela lancasteriana Education L Special aspects of education LC8-6691 Osvaldo Granda Paz Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México |
description |
En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones. |
format |
article |
author |
Osvaldo Granda Paz |
author_facet |
Osvaldo Granda Paz |
author_sort |
Osvaldo Granda Paz |
title |
Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México |
title_short |
Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México |
title_full |
Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México |
title_fullStr |
Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México |
title_full_unstemmed |
Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México |
title_sort |
introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de cuba, guatemala y méxico |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/57353988600141b2af6f373256bff423 |
work_keys_str_mv |
AT osvaldograndapaz introducciondelaensenanzamutuaenlasescuelasdecubaguatemalaymexico |
_version_ |
1718434534917144576 |