Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México

En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Osvaldo Granda Paz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/57353988600141b2af6f373256bff423
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:57353988600141b2af6f373256bff423
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:57353988600141b2af6f373256bff4232021-11-11T15:39:33ZIntroducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México0122-72382256-5248https://doaj.org/article/57353988600141b2af6f373256bff4232017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones.Osvaldo Granda PazUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleenseñanza mutuacubaméxicoguatemalasociedades patrióticaseducaciónescuela lancasterianaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 219-244 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza mutua
cuba
méxico
guatemala
sociedades patrióticas
educación
escuela lancasteriana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle enseñanza mutua
cuba
méxico
guatemala
sociedades patrióticas
educación
escuela lancasteriana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Osvaldo Granda Paz
Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
description En este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones.
format article
author Osvaldo Granda Paz
author_facet Osvaldo Granda Paz
author_sort Osvaldo Granda Paz
title Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
title_short Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
title_full Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
title_fullStr Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
title_full_unstemmed Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
title_sort introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de cuba, guatemala y méxico
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/57353988600141b2af6f373256bff423
work_keys_str_mv AT osvaldograndapaz introducciondelaensenanzamutuaenlasescuelasdecubaguatemalaymexico
_version_ 1718434534917144576