CONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI
La investigación presenta los orígenes de la convergencia digital desde la tecnología educativa, con la educación programada, la evolución, tendencias teóricas y la prospectiva en el contexto universitario colombiano. El período de estudio se enmarca desde el siglo XX, con la tecnología educativa ha...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/573b69eb19824d52877132aefa94c5af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:573b69eb19824d52877132aefa94c5af |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:573b69eb19824d52877132aefa94c5af2021-11-11T15:39:31ZCONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI0122-72382256-5248https://doaj.org/article/573b69eb19824d52877132aefa94c5af2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La investigación presenta los orígenes de la convergencia digital desde la tecnología educativa, con la educación programada, la evolución, tendencias teóricas y la prospectiva en el contexto universitario colombiano. El período de estudio se enmarca desde el siglo XX, con la tecnología educativa hasta la prospectiva en el siglo XXI, con el reto de integrar las innovaciones tecnológicas, para optimizar la calidad en las funciones misionales, la competitividad, el reconocimiento y la cobertura estudiantil en el nivel universitario. Por tanto, analizamos algunas experiencias de influencia de la unificación de medios y la forma como se pueden beneficiar las instituciones universitarias dentro del contexto de la legislación colombiana. El método se sustentó en la historia social de la educación con la metodología de la educación comparada. Las estrategias se soportaron en fuentes documentales de legislación, informes y la bibliografía acompañada de proyectos en desarrollo. Se concluye cómo la convergencia digital permite la fusión de las dependencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las universidades, para producir contenidos y servicios académicos, cambios en los hábitos de consumo de información por parte de los sujetos sociales y generar actitudes colaborativas y de aprendizaje autónomo, que permiten aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la construcción de conocimiento desde cualquier momento y lugar.Diana Elvira Soto ArangoFredy Yesid Mesa JiménezEdgar Orlando CaroUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaconvergencia digitalticuniversidadEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 265-300 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana convergencia digital tic universidad Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana convergencia digital tic universidad Education L Special aspects of education LC8-6691 Diana Elvira Soto Arango Fredy Yesid Mesa Jiménez Edgar Orlando Caro CONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI |
description |
La investigación presenta los orígenes de la convergencia digital desde la tecnología educativa, con la educación programada, la evolución, tendencias teóricas y la prospectiva en el contexto universitario colombiano. El período de estudio se enmarca desde el siglo XX, con la tecnología educativa hasta la prospectiva en el siglo XXI, con el reto de integrar las innovaciones tecnológicas, para optimizar la calidad en las funciones misionales, la competitividad, el reconocimiento y la cobertura estudiantil en el nivel universitario. Por tanto, analizamos algunas experiencias de influencia de la unificación de medios y la forma como se pueden beneficiar las instituciones universitarias dentro del contexto de la legislación colombiana. El método se sustentó en la historia social de la educación con la metodología de la educación comparada. Las estrategias se soportaron en fuentes documentales de legislación, informes y la bibliografía acompañada de proyectos en desarrollo. Se concluye cómo la convergencia digital permite la fusión de las dependencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las universidades, para producir contenidos y servicios académicos, cambios en los hábitos de consumo de información por parte de los sujetos sociales y generar actitudes colaborativas y de aprendizaje autónomo, que permiten aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la construcción de conocimiento desde cualquier momento y lugar. |
format |
article |
author |
Diana Elvira Soto Arango Fredy Yesid Mesa Jiménez Edgar Orlando Caro |
author_facet |
Diana Elvira Soto Arango Fredy Yesid Mesa Jiménez Edgar Orlando Caro |
author_sort |
Diana Elvira Soto Arango |
title |
CONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI |
title_short |
CONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI |
title_full |
CONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI |
title_fullStr |
CONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI |
title_full_unstemmed |
CONVERGENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. DEL SIGLO XX AL XXI |
title_sort |
convergencia digital en la universidad colombiana. del siglo xx al xxi |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/573b69eb19824d52877132aefa94c5af |
work_keys_str_mv |
AT dianaelvirasotoarango convergenciadigitalenlauniversidadcolombianadelsigloxxalxxi AT fredyyesidmesajimenez convergenciadigitalenlauniversidadcolombianadelsigloxxalxxi AT edgarorlandocaro convergenciadigitalenlauniversidadcolombianadelsigloxxalxxi |
_version_ |
1718434601007841280 |