Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío

El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Mariana Valencia Leguizamón, María Neus Real Mercadal
Format: article
Langue:CA
EN
ES
FR
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Sujets:
P
Accès en ligne:https://doaj.org/article/5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día diferente para el señor Amos, se analizan a partir de categorías que corresponden a los aspectos literarios característicos de los libros álbum con presencia relevante en la obra de Philip C. Stead y Erin E. Stead. Los resultados muestran que una formación básica docente focalizada en los conocimientos y las habilidades que reclama la lectura de álbumes revierte en un incremento significativo de la competencia literaria de los futuros maestros, si bien habría que profundizar especialmente en la lectura de imágenes, el libro como objeto y sus convenciones y posibles subversiones.