Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío
El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d2021-11-25T13:19:51ZLibro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío10.5565/rev/jtl3.8472013-6196https://doaj.org/article/5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d2019-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/847https://doaj.org/toc/2013-6196 El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día diferente para el señor Amos, se analizan a partir de categorías que corresponden a los aspectos literarios característicos de los libros álbum con presencia relevante en la obra de Philip C. Stead y Erin E. Stead. Los resultados muestran que una formación básica docente focalizada en los conocimientos y las habilidades que reclama la lectura de álbumes revierte en un incremento significativo de la competencia literaria de los futuros maestros, si bien habría que profundizar especialmente en la lectura de imágenes, el libro como objeto y sus convenciones y posibles subversiones. Mariana Valencia LeguizamónMaría Neus Real MercadalUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación básica docenteliteratura infantil y juvenillibro álbumeducación literariadidáctica de la literaturaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 3 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
formación básica docente literatura infantil y juvenil libro álbum educación literaria didáctica de la literatura Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
formación básica docente literatura infantil y juvenil libro álbum educación literaria didáctica de la literatura Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Mariana Valencia Leguizamón María Neus Real Mercadal Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío |
description |
El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día diferente para el señor Amos, se analizan a partir de categorías que corresponden a los aspectos literarios característicos de los libros álbum con presencia relevante en la obra de Philip C. Stead y Erin E. Stead. Los resultados muestran que una formación básica docente focalizada en los conocimientos y las habilidades que reclama la lectura de álbumes revierte en un incremento significativo de la competencia literaria de los futuros maestros, si bien habría que profundizar especialmente en la lectura de imágenes, el libro como objeto y sus convenciones y posibles subversiones.
|
format |
article |
author |
Mariana Valencia Leguizamón María Neus Real Mercadal |
author_facet |
Mariana Valencia Leguizamón María Neus Real Mercadal |
author_sort |
Mariana Valencia Leguizamón |
title |
Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío |
title_short |
Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío |
title_full |
Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío |
title_fullStr |
Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío |
title_full_unstemmed |
Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío |
title_sort |
libro álbum y formación básica docente. un estudio de caso en la universidad del quindío |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d |
work_keys_str_mv |
AT marianavalencialeguizamon libroalbumyformacionbasicadocenteunestudiodecasoenlauniversidaddelquindio AT marianeusrealmercadal libroalbumyformacionbasicadocenteunestudiodecasoenlauniversidaddelquindio |
_version_ |
1718413496617533440 |