Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío

El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Valencia Leguizamón, María Neus Real Mercadal
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d2021-11-25T13:19:51ZLibro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío10.5565/rev/jtl3.8472013-6196https://doaj.org/article/5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d2019-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/847https://doaj.org/toc/2013-6196 El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día diferente para el señor Amos, se analizan a partir de categorías que corresponden a los aspectos literarios característicos de los libros álbum con presencia relevante en la obra de Philip C. Stead y Erin E. Stead. Los resultados muestran que una formación básica docente focalizada en los conocimientos y las habilidades que reclama la lectura de álbumes revierte en un incremento significativo de la competencia literaria de los futuros maestros, si bien habría que profundizar especialmente en la lectura de imágenes, el libro como objeto y sus convenciones y posibles subversiones.   Mariana Valencia LeguizamónMaría Neus Real MercadalUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación básica docenteliteratura infantil y juvenillibro álbumeducación literariadidáctica de la literaturaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 3 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic formación básica docente
literatura infantil y juvenil
libro álbum
educación literaria
didáctica de la literatura
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle formación básica docente
literatura infantil y juvenil
libro álbum
educación literaria
didáctica de la literatura
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Mariana Valencia Leguizamón
María Neus Real Mercadal
Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío
description El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. Los datos, recogidos mediante dos comentarios de Un día diferente para el señor Amos, se analizan a partir de categorías que corresponden a los aspectos literarios característicos de los libros álbum con presencia relevante en la obra de Philip C. Stead y Erin E. Stead. Los resultados muestran que una formación básica docente focalizada en los conocimientos y las habilidades que reclama la lectura de álbumes revierte en un incremento significativo de la competencia literaria de los futuros maestros, si bien habría que profundizar especialmente en la lectura de imágenes, el libro como objeto y sus convenciones y posibles subversiones.  
format article
author Mariana Valencia Leguizamón
María Neus Real Mercadal
author_facet Mariana Valencia Leguizamón
María Neus Real Mercadal
author_sort Mariana Valencia Leguizamón
title Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío
title_short Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío
title_full Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío
title_fullStr Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío
title_full_unstemmed Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío
title_sort libro álbum y formación básica docente. un estudio de caso en la universidad del quindío
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/5749e6a7978b45b9b46b9ad5364a204d
work_keys_str_mv AT marianavalencialeguizamon libroalbumyformacionbasicadocenteunestudiodecasoenlauniversidaddelquindio
AT marianeusrealmercadal libroalbumyformacionbasicadocenteunestudiodecasoenlauniversidaddelquindio
_version_ 1718413496617533440