Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil

En las aulas de Educación Infantil está muy extendido el uso de fichas y otros recursos que dejan de lado la tendencia natural de los niños hacia el juego, especialmente, cuando se trata de abordar aspectos relacionados con las matemáticas o las ciencias. Este artículo resume la investigación realiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alicia Fernández-Oliveras, Virginia Molina Correa, María Luisa Oliveras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/575cd89ba635423c9c819c5f51fbdaf1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:575cd89ba635423c9c819c5f51fbdaf1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:575cd89ba635423c9c819c5f51fbdaf12021-11-11T15:41:23ZEstudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil1697-011Xhttps://doaj.org/article/575cd89ba635423c9c819c5f51fbdaf12016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744010https://doaj.org/toc/1697-011XEn las aulas de Educación Infantil está muy extendido el uso de fichas y otros recursos que dejan de lado la tendencia natural de los niños hacia el juego, especialmente, cuando se trata de abordar aspectos relacionados con las matemáticas o las ciencias. Este artículo resume la investigación realizada sobre un juego educativo original, cuyo objetivo es abordar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en el contexto del aula, de una forma más lúdica. El juego diseñado fue probado en dos ocasiones con alumnos de un centro de Educación Infantil. Los resultados obtenidos permitieron extraer conclusiones sobre la adecuación de dicho juego. Con este acercamiento a la investigación-acción se pretende analizar la viabilidad de un juego original como ejemplo de comprobación de la eficacia de una metodología lúdica y globalizada para la enseñanzaaprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en Educación Infantil.Alicia Fernández-OliverasVirginia Molina CorreaMaría Luisa OliverasUniversidad de Cádizarticlejuegos educativosaprendizaje lúdicoeducación infantilinvestigaciónacciónformación del profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 373-383 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic juegos educativos
aprendizaje lúdico
educación infantil
investigación
acción
formación del profesorado
Social Sciences
H
spellingShingle juegos educativos
aprendizaje lúdico
educación infantil
investigación
acción
formación del profesorado
Social Sciences
H
Alicia Fernández-Oliveras
Virginia Molina Correa
María Luisa Oliveras
Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
description En las aulas de Educación Infantil está muy extendido el uso de fichas y otros recursos que dejan de lado la tendencia natural de los niños hacia el juego, especialmente, cuando se trata de abordar aspectos relacionados con las matemáticas o las ciencias. Este artículo resume la investigación realizada sobre un juego educativo original, cuyo objetivo es abordar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en el contexto del aula, de una forma más lúdica. El juego diseñado fue probado en dos ocasiones con alumnos de un centro de Educación Infantil. Los resultados obtenidos permitieron extraer conclusiones sobre la adecuación de dicho juego. Con este acercamiento a la investigación-acción se pretende analizar la viabilidad de un juego original como ejemplo de comprobación de la eficacia de una metodología lúdica y globalizada para la enseñanzaaprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en Educación Infantil.
format article
author Alicia Fernández-Oliveras
Virginia Molina Correa
María Luisa Oliveras
author_facet Alicia Fernández-Oliveras
Virginia Molina Correa
María Luisa Oliveras
author_sort Alicia Fernández-Oliveras
title Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
title_short Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
title_full Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
title_fullStr Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
title_full_unstemmed Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
title_sort estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/575cd89ba635423c9c819c5f51fbdaf1
work_keys_str_mv AT aliciafernandezoliveras estudiodeunapropuestaludicaparalaeducacioncientificaymatematicaglobalizadaeninfantil
AT virginiamolinacorrea estudiodeunapropuestaludicaparalaeducacioncientificaymatematicaglobalizadaeninfantil
AT marialuisaoliveras estudiodeunapropuestaludicaparalaeducacioncientificaymatematicaglobalizadaeninfantil
_version_ 1718434277304041472