Jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla
Este artículo explora algunas posibilidades de la visualización de redes egocéntricas como herramienta metodológica para realizar entrevistas cualitativas y para la evaluación de programas de Formación y Empleo. Se describe un estudio de casos de adolescentes en riesgo de exclusión que han iniciado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/578542787b5c4dc7bbba1b43195a2e13 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:578542787b5c4dc7bbba1b43195a2e13 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:578542787b5c4dc7bbba1b43195a2e132021-11-26T11:25:31ZJóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla10.5565/rev/redes.4272385-46261579-0185https://doaj.org/article/578542787b5c4dc7bbba1b43195a2e132011-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/427https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 Este artículo explora algunas posibilidades de la visualización de redes egocéntricas como herramienta metodológica para realizar entrevistas cualitativas y para la evaluación de programas de Formación y Empleo. Se describe un estudio de casos de adolescentes en riesgo de exclusión que han iniciado su transición hacia el primer empleo en un recurso de formación y empleo del Ayuntamiento de Sevilla: los Talleres Prelaborales de la zona norte. La visualización se revela como una técnica metodológica capaz de aportar abundante información cualitativa sobre sus pautas relacionales y sus actitudes ante el empleo, además de reforzar las habilidades adquiridas en los Talleres. A partir de la percepción que los y las jóvenes tienen de sus redes egocéntricas, se refuerzan aspectos cognitivos que potencian su desarrollo personal, revelándose la utilidad del ARS para una mejor comprensión y una potenciación de las transiciones hacia un mercado de trabajo que presenta un fuerte cierre social ante este colectivo vulnerable. Abstract: Personal network visualization appears as an effective method to carry out qualitative interviews and also is proper to evaluate training and employment programs. This is the main argument of this paper that describes a case study focused on female and male teenagers in risk of social exclusion, when they are making the transition to the first job (in an employment resource organized by the City Council). Visualization offers a lot of qualitative information about teenagers` relationships, their attitudes to employment, and also is a good way to reaffirm personal abilities acquired in Pre-labour Workshops. The cognitive dimensions for personal development are improved by their own perceptions of personal networks. Social Network Analysis reveals its utility for understanding and bettering the transition to the labour market, which presents a strong social closure for this especially vulnerable young people. Rosario Izquierdo ChaparroUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleVisualización de redes egocéntricasexclusión vulnerabilidad relacionalevaluación de programasperspectiva de género. socialSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 21, Iss 2 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
Visualización de redes egocéntricas exclusión vulnerabilidad relacional evaluación de programas perspectiva de género. social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Visualización de redes egocéntricas exclusión vulnerabilidad relacional evaluación de programas perspectiva de género. social Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Rosario Izquierdo Chaparro Jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla |
description |
Este artículo explora algunas posibilidades de la visualización de redes egocéntricas como herramienta metodológica para realizar entrevistas cualitativas y para la evaluación de programas de Formación y Empleo. Se describe un estudio de casos de adolescentes en riesgo de exclusión que han iniciado su transición hacia el primer empleo en un recurso de formación y empleo del Ayuntamiento de Sevilla:
los Talleres Prelaborales de la zona norte. La visualización se revela como una técnica metodológica capaz de aportar abundante información cualitativa sobre sus pautas relacionales y sus actitudes ante el empleo, además de reforzar las habilidades adquiridas en los Talleres. A partir de la percepción que los y las jóvenes tienen de sus redes egocéntricas, se refuerzan aspectos cognitivos que potencian su desarrollo personal, revelándose la utilidad del ARS para una mejor comprensión y una potenciación de las transiciones hacia un mercado de trabajo que presenta un fuerte cierre social ante este colectivo vulnerable.
Abstract:
Personal network visualization appears as an effective method to carry out qualitative interviews and also is proper to evaluate training and employment programs. This is the main argument of this paper that describes a case study focused on female and male teenagers in risk of social exclusion, when they are making the transition to the first job (in an employment resource organized by the City Council).
Visualization offers a lot of qualitative information about teenagers` relationships, their attitudes to employment, and also is a good way to reaffirm personal abilities acquired in Pre-labour Workshops.
The cognitive dimensions for personal development are improved by their own perceptions of personal networks. Social Network Analysis reveals its utility for understanding and bettering the transition to the labour market, which presents a strong social closure for this especially vulnerable young people.
|
format |
article |
author |
Rosario Izquierdo Chaparro |
author_facet |
Rosario Izquierdo Chaparro |
author_sort |
Rosario Izquierdo Chaparro |
title |
Jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla |
title_short |
Jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla |
title_full |
Jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla |
title_fullStr |
Jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla |
title_full_unstemmed |
Jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla |
title_sort |
jóvenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: visualización de ego-redes en talleres prelaborales de la zona norte de sevilla |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/578542787b5c4dc7bbba1b43195a2e13 |
work_keys_str_mv |
AT rosarioizquierdochaparro jovenesvulnerablesalaentradadelmercadodetrabajovisualizaciondeegoredesentalleresprelaboralesdelazonanortedesevilla |
_version_ |
1718409409882750976 |