Ecompetentis: una herramienta para la evaluación de competencias genéricas

<p><em>Una competencia es gen&eacute;rica si no est&aacute; directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educaci&oacute;n del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mª Jesús García García, Gloria Arranz Manso, Juan Blanco Cotano, Mónica Edwards Schachter, Wilmar Hernández Perdomo, Luis Mazadiego Martínez, Robert Piqué
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/578ccba967d446589f507c7a80a6b93f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>Una competencia es gen&eacute;rica si no est&aacute; directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educaci&oacute;n del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos c&oacute;mo ense&ntilde;ar estas competencias y c&oacute;mo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase. </em></p> <p><em>Para facilitar la inclusi&oacute;n y evaluaci&oacute;n de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con m&aacute;s experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicaci&oacute;n oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrar&aacute; actividades concretas que se ajusten a su asignatura, m&eacute;todo docente y circunstancias. Algunas las podr&aacute;n utilizar directamente, otras requerir&aacute;n peque&ntilde;as adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia.<br /></em></p><p><strong>ABSTRACT</strong><em><br /></em></p><p><strong>Ecompetentis: a tool for evaluation of generic competences.</strong></p><p><em>One of the aims of the project "Development of eCompetentis tool for assessing generic competences" (EA2009-0040) funded by the Ministry of Education and Science, was to develop a website (http://www.ecompetentis.es) which has been conceived to be a support framework for Spanish professors. </em><em>This framework could help them develop generic competences regarding their teaching activities and assess their students. </em><em>As far as generic competences is concerned, this website offers: assessing tools, innovation and investigation projects and successful experiences, among other tools.</em></p> <p><em>At present, the website included tools for the assessment of the generic competences &ldquo;teamwork&rdquo; and &ldquo;problem solving&rdquo;. </em><em>However, eCompetentis has been presented as a collaboration space and would soon provide some other tools, projects and experiences of colleagues who are interested in participating.</em></p><p>&nbsp;</p><p><br /><em><br /></em></p>