Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39821 https://doaj.org/article/57a29a12f20f4b9481e709197abfa614 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:57a29a12f20f4b9481e709197abfa614 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:57a29a12f20f4b9481e709197abfa6142021-11-11T15:13:10ZLímites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39821https://doaj.org/article/57a29a12f20f4b9481e709197abfa6142020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184031https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se efectúa un análisis cualitativo sobre los procesos de cambio que se desarrollan en dichas instituciones educativas al momento de implementar una mejora educativa, en este caso concreto, la intervención de un programa de formación docente y competencias directivas2 (Proyecto AECID Coyhaique). El objetivo de este trabajo es mostrar los condicionantes institucionales y contextuales que la escuela, a través de directivos y docentes, valora como importantes para lograr un cambio educativo. Los datos provenientes de entrevistas a directivos/docentes de nueve escuelas municipales de Coyhaique, ejecutadas desde un enfoque socioantropológico describen las características locales cuando se habla de mejora institucional y la distancia existente respecto de las teorías que explican el cambio educativo. El análisis concluye que existen factores los cuales favorecen los procesos de cambio en las organizaciones educativas, que son comunes también para las escuelas situadas en el contexto patagónico, tales como: relevar los procesos y resultados de la enseñanza como foco principal, propiciar espacios para la reflexión compartida, pensar la institución educativa como un lugar de organización y formación del profesorado, y abrir la escuela hacia el exterior. Sin embargo, sus efectos varían en la medida que interactúan con otras variables contextuales como, la situación geográfica, las condiciones socioculturales y la rigidez de la normativa chilena en materia educativa.Silvia Natalia Retamal CisternaJoaquín Gairín SallánUniversidad de Costa Ricaarticlecambio educativomejora escolarcambio organizacionalprogramas de desarrollo educativoeducación ruralEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cambio educativo mejora escolar cambio organizacional programas de desarrollo educativo educación rural Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
cambio educativo mejora escolar cambio organizacional programas de desarrollo educativo educación rural Education (General) L7-991 Silvia Natalia Retamal Cisterna Joaquín Gairín Sallán Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile |
description |
El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se efectúa un análisis cualitativo sobre los procesos de cambio que se desarrollan en dichas instituciones educativas al momento de implementar una mejora educativa, en este caso concreto, la intervención de un programa de formación docente y competencias directivas2 (Proyecto AECID Coyhaique). El objetivo de este trabajo es mostrar los condicionantes institucionales y contextuales que la escuela, a través de directivos y docentes, valora como importantes para lograr un cambio educativo. Los datos provenientes de entrevistas a directivos/docentes de nueve escuelas municipales de Coyhaique, ejecutadas desde un enfoque socioantropológico describen las características locales cuando se habla de mejora institucional y la distancia existente respecto de las teorías que explican el cambio educativo. El análisis concluye que existen factores los cuales favorecen los procesos de cambio en las organizaciones educativas, que son comunes también para las escuelas situadas en el contexto patagónico, tales como: relevar los procesos y resultados de la enseñanza como foco principal, propiciar espacios para la reflexión compartida, pensar la institución educativa como un lugar de organización y formación del profesorado, y abrir la escuela hacia el exterior. Sin embargo, sus efectos varían en la medida que interactúan con otras variables contextuales como, la situación geográfica, las condiciones socioculturales y la rigidez de la normativa chilena en materia educativa. |
format |
article |
author |
Silvia Natalia Retamal Cisterna Joaquín Gairín Sallán |
author_facet |
Silvia Natalia Retamal Cisterna Joaquín Gairín Sallán |
author_sort |
Silvia Natalia Retamal Cisterna |
title |
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile |
title_short |
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile |
title_full |
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile |
title_fullStr |
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile |
title_full_unstemmed |
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile |
title_sort |
límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la comuna de coyhaique, región de aysén, chile |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39821 https://doaj.org/article/57a29a12f20f4b9481e709197abfa614 |
work_keys_str_mv |
AT silvianataliaretamalcisterna limitesyposibilidadesdelamejoraescolarenelcontextopatagonicochilenoelcasodelasescuelasdelacomunadecoyhaiqueregiondeaysenchile AT joaquingairinsallan limitesyposibilidadesdelamejoraescolarenelcontextopatagonicochilenoelcasodelasescuelasdelacomunadecoyhaiqueregiondeaysenchile |
_version_ |
1718436462036254720 |