Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile

El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Natalia Retamal Cisterna, Joaquín Gairín Sallán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39821
https://doaj.org/article/57a29a12f20f4b9481e709197abfa614
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:57a29a12f20f4b9481e709197abfa614
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:57a29a12f20f4b9481e709197abfa6142021-11-11T15:13:10ZLímites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39821https://doaj.org/article/57a29a12f20f4b9481e709197abfa6142020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184031https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se efectúa un análisis cualitativo sobre los procesos de cambio que se desarrollan en dichas instituciones educativas al momento de implementar una mejora educativa, en este caso concreto, la intervención de un programa de formación docente y competencias directivas2 (Proyecto AECID Coyhaique). El objetivo de este trabajo es mostrar los condicionantes institucionales y contextuales que la escuela, a través de directivos y docentes, valora como importantes para lograr un cambio educativo. Los datos provenientes de entrevistas a directivos/docentes de nueve escuelas municipales de Coyhaique, ejecutadas desde un enfoque socioantropológico describen las características locales cuando se habla de mejora institucional y la distancia existente respecto de las teorías que explican el cambio educativo. El análisis concluye que existen factores los cuales favorecen los procesos de cambio en las organizaciones educativas, que son comunes también para las escuelas situadas en el contexto patagónico, tales como: relevar los procesos y resultados de la enseñanza como foco principal, propiciar espacios para la reflexión compartida, pensar la institución educativa como un lugar de organización y formación del profesorado, y abrir la escuela hacia el exterior. Sin embargo, sus efectos varían en la medida que interactúan con otras variables contextuales como, la situación geográfica, las condiciones socioculturales y la rigidez de la normativa chilena en materia educativa.Silvia Natalia Retamal CisternaJoaquín Gairín SallánUniversidad de Costa Ricaarticlecambio educativomejora escolarcambio organizacionalprogramas de desarrollo educativoeducación ruralEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cambio educativo
mejora escolar
cambio organizacional
programas de desarrollo educativo
educación rural
Education (General)
L7-991
spellingShingle cambio educativo
mejora escolar
cambio organizacional
programas de desarrollo educativo
educación rural
Education (General)
L7-991
Silvia Natalia Retamal Cisterna
Joaquín Gairín Sallán
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
description El presente artículo ilustra los límites y las posibilidades de los procesos de cambio en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Utilizando los constructos teóricos sobre la mejora escolar y las experiencias de docentes/directivos de la comuna de Coyhaique, se efectúa un análisis cualitativo sobre los procesos de cambio que se desarrollan en dichas instituciones educativas al momento de implementar una mejora educativa, en este caso concreto, la intervención de un programa de formación docente y competencias directivas2 (Proyecto AECID Coyhaique). El objetivo de este trabajo es mostrar los condicionantes institucionales y contextuales que la escuela, a través de directivos y docentes, valora como importantes para lograr un cambio educativo. Los datos provenientes de entrevistas a directivos/docentes de nueve escuelas municipales de Coyhaique, ejecutadas desde un enfoque socioantropológico describen las características locales cuando se habla de mejora institucional y la distancia existente respecto de las teorías que explican el cambio educativo. El análisis concluye que existen factores los cuales favorecen los procesos de cambio en las organizaciones educativas, que son comunes también para las escuelas situadas en el contexto patagónico, tales como: relevar los procesos y resultados de la enseñanza como foco principal, propiciar espacios para la reflexión compartida, pensar la institución educativa como un lugar de organización y formación del profesorado, y abrir la escuela hacia el exterior. Sin embargo, sus efectos varían en la medida que interactúan con otras variables contextuales como, la situación geográfica, las condiciones socioculturales y la rigidez de la normativa chilena en materia educativa.
format article
author Silvia Natalia Retamal Cisterna
Joaquín Gairín Sallán
author_facet Silvia Natalia Retamal Cisterna
Joaquín Gairín Sallán
author_sort Silvia Natalia Retamal Cisterna
title Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
title_short Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
title_full Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
title_fullStr Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
title_full_unstemmed Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
title_sort límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la comuna de coyhaique, región de aysén, chile
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39821
https://doaj.org/article/57a29a12f20f4b9481e709197abfa614
work_keys_str_mv AT silvianataliaretamalcisterna limitesyposibilidadesdelamejoraescolarenelcontextopatagonicochilenoelcasodelasescuelasdelacomunadecoyhaiqueregiondeaysenchile
AT joaquingairinsallan limitesyposibilidadesdelamejoraescolarenelcontextopatagonicochilenoelcasodelasescuelasdelacomunadecoyhaiqueregiondeaysenchile
_version_ 1718436462036254720