Neopragmatismo y educación
En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/57e1319a15384505a0964b1ea317e5f7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:57e1319a15384505a0964b1ea317e5f7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:57e1319a15384505a0964b1ea317e5f72021-11-30T12:33:16ZNeopragmatismo y educación2525-2089https://doaj.org/article/57e1319a15384505a0964b1ea317e5f72021-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3977https://doaj.org/toc/2525-2089 En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos. Juan Manuel SaharreaClaudio Marcelo VialeCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleNeopragmatismoaprendizajeinferencialismoDerryBrandomEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Neopragmatismo aprendizaje inferencialismo Derry Brandom Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Neopragmatismo aprendizaje inferencialismo Derry Brandom Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Juan Manuel Saharrea Claudio Marcelo Viale Neopragmatismo y educación |
description |
En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
|
format |
article |
author |
Juan Manuel Saharrea Claudio Marcelo Viale |
author_facet |
Juan Manuel Saharrea Claudio Marcelo Viale |
author_sort |
Juan Manuel Saharrea |
title |
Neopragmatismo y educación |
title_short |
Neopragmatismo y educación |
title_full |
Neopragmatismo y educación |
title_fullStr |
Neopragmatismo y educación |
title_full_unstemmed |
Neopragmatismo y educación |
title_sort |
neopragmatismo y educación |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/57e1319a15384505a0964b1ea317e5f7 |
work_keys_str_mv |
AT juanmanuelsaharrea neopragmatismoyeducacion AT claudiomarceloviale neopragmatismoyeducacion |
_version_ |
1718406622854774784 |