Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes

En esta investigación estudiamos el aprendizaje de palabras a través de imágenes. Presentamos tres estudios cuasi-experimentales. En los Estudios 1 y 2, comparamos la ejecución de niños y niñas de tres años y de adultos. Primero enseñamos un seudo-sustantivo (pompe) aplicado a un objeto novedoso. Lu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Florencia Mareovich, Olga Peralta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a2021-11-11T15:17:24ZCognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En esta investigación estudiamos el aprendizaje de palabras a través de imágenes. Presentamos tres estudios cuasi-experimentales. En los Estudios 1 y 2, comparamos la ejecución de niños y niñas de tres años y de adultos. Primero enseñamos un seudo-sustantivo (pompe) aplicado a un objeto novedoso. Luego, enseñamos la palabra utilizándola como adjetivo referido a una propiedad no-convencional. En el Estudio 3, contrastamos el aprendizaje de adjetivos por personas adultas, con o sin el sufijo adjetivador ado (pompe-pompeado). Los resultados muestran que los niños y las niñas utilizaron información contextual para aprender las palabras, mientras que los adultos le dieron más relevancia a la lingüística, resultándoles difícil aprender el adjetivo sin sufijo. Concluimos que, bajo algunas circunstancias, los niños y las niñas son aprendices más eficaces que los adultos. Estos hallazgos señalan la importancia de incluir personas adultas en estudios de desarrollo.Florencia MareovichOlga PeraltaUniversidad de Manizalesarticlepsicología del desarrolloaprendizajeinfanciaadultezimágenesvocabulario (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 233-247 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic psicología del desarrollo
aprendizaje
infancia
adultez
imágenes
vocabulario (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle psicología del desarrollo
aprendizaje
infancia
adultez
imágenes
vocabulario (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Florencia Mareovich
Olga Peralta
Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
description En esta investigación estudiamos el aprendizaje de palabras a través de imágenes. Presentamos tres estudios cuasi-experimentales. En los Estudios 1 y 2, comparamos la ejecución de niños y niñas de tres años y de adultos. Primero enseñamos un seudo-sustantivo (pompe) aplicado a un objeto novedoso. Luego, enseñamos la palabra utilizándola como adjetivo referido a una propiedad no-convencional. En el Estudio 3, contrastamos el aprendizaje de adjetivos por personas adultas, con o sin el sufijo adjetivador ado (pompe-pompeado). Los resultados muestran que los niños y las niñas utilizaron información contextual para aprender las palabras, mientras que los adultos le dieron más relevancia a la lingüística, resultándoles difícil aprender el adjetivo sin sufijo. Concluimos que, bajo algunas circunstancias, los niños y las niñas son aprendices más eficaces que los adultos. Estos hallazgos señalan la importancia de incluir personas adultas en estudios de desarrollo.
format article
author Florencia Mareovich
Olga Peralta
author_facet Florencia Mareovich
Olga Peralta
author_sort Florencia Mareovich
title Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
title_short Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
title_full Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
title_fullStr Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
title_full_unstemmed Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
title_sort cognición en desarrollo: aprendiendo palabras por medio de imágenes
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a
work_keys_str_mv AT florenciamareovich cognicionendesarrolloaprendiendopalabraspormediodeimagenes
AT olgaperalta cognicionendesarrolloaprendiendopalabraspormediodeimagenes
_version_ 1718435623085277184