Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
En esta investigación estudiamos el aprendizaje de palabras a través de imágenes. Presentamos tres estudios cuasi-experimentales. En los Estudios 1 y 2, comparamos la ejecución de niños y niñas de tres años y de adultos. Primero enseñamos un seudo-sustantivo (pompe) aplicado a un objeto novedoso. Lu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a2021-11-11T15:17:24ZCognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627015https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En esta investigación estudiamos el aprendizaje de palabras a través de imágenes. Presentamos tres estudios cuasi-experimentales. En los Estudios 1 y 2, comparamos la ejecución de niños y niñas de tres años y de adultos. Primero enseñamos un seudo-sustantivo (pompe) aplicado a un objeto novedoso. Luego, enseñamos la palabra utilizándola como adjetivo referido a una propiedad no-convencional. En el Estudio 3, contrastamos el aprendizaje de adjetivos por personas adultas, con o sin el sufijo adjetivador ado (pompe-pompeado). Los resultados muestran que los niños y las niñas utilizaron información contextual para aprender las palabras, mientras que los adultos le dieron más relevancia a la lingüística, resultándoles difícil aprender el adjetivo sin sufijo. Concluimos que, bajo algunas circunstancias, los niños y las niñas son aprendices más eficaces que los adultos. Estos hallazgos señalan la importancia de incluir personas adultas en estudios de desarrollo.Florencia MareovichOlga PeraltaUniversidad de Manizalesarticlepsicología del desarrolloaprendizajeinfanciaadultezimágenesvocabulario (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 233-247 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
psicología del desarrollo aprendizaje infancia adultez imágenes vocabulario (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
psicología del desarrollo aprendizaje infancia adultez imágenes vocabulario (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Florencia Mareovich Olga Peralta Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes |
description |
En esta investigación estudiamos el aprendizaje de palabras a través de imágenes. Presentamos tres estudios cuasi-experimentales. En los Estudios 1 y 2, comparamos la ejecución de niños y niñas de tres años y de adultos. Primero enseñamos un seudo-sustantivo (pompe) aplicado a un objeto novedoso. Luego, enseñamos la palabra utilizándola como adjetivo referido a una propiedad no-convencional. En el Estudio 3, contrastamos el aprendizaje de adjetivos por personas adultas, con o sin el sufijo adjetivador ado (pompe-pompeado). Los resultados muestran que los niños y las niñas utilizaron información contextual para aprender las palabras, mientras que los adultos le dieron más relevancia a la lingüística, resultándoles difícil aprender el adjetivo sin sufijo. Concluimos que, bajo algunas circunstancias, los niños y las niñas son aprendices más eficaces que los adultos. Estos hallazgos señalan la importancia de incluir personas adultas en estudios de desarrollo. |
format |
article |
author |
Florencia Mareovich Olga Peralta |
author_facet |
Florencia Mareovich Olga Peralta |
author_sort |
Florencia Mareovich |
title |
Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes |
title_short |
Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes |
title_full |
Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes |
title_fullStr |
Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes |
title_full_unstemmed |
Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes |
title_sort |
cognición en desarrollo: aprendiendo palabras por medio de imágenes |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/57f21180a1ae4d6986e45a8b03103c2a |
work_keys_str_mv |
AT florenciamareovich cognicionendesarrolloaprendiendopalabraspormediodeimagenes AT olgaperalta cognicionendesarrolloaprendiendopalabraspormediodeimagenes |
_version_ |
1718435623085277184 |