Carnavales y patrimonios: diálogos sobre identidades y espacios de participación

El estudio de los procesos de patrimonialización de los carnavales permite repensarlos como campos privilegiados para abordar la coexistencia de intereses, diversidades culturales y disputas en torno de un patrimonio en particular, el intangible. En este sentido, el objeto de este trabajo es analiza...

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Autores principales: Mercedes Mariano, María Luz Endere
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/581e549dd9be444a847a8027e0ee2c1b
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spelling oai:doaj.org-article:581e549dd9be444a847a8027e0ee2c1b2021-11-11T15:37:21ZCarnavales y patrimonios: diálogos sobre identidades y espacios de participación1794-8886https://doaj.org/article/581e549dd9be444a847a8027e0ee2c1b2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85552583003https://doaj.org/toc/1794-8886El estudio de los procesos de patrimonialización de los carnavales permite repensarlos como campos privilegiados para abordar la coexistencia de intereses, diversidades culturales y disputas en torno de un patrimonio en particular, el intangible. En este sentido, el objeto de este trabajo es analizar los carnavales bolivianos en Argentina, sobre todo teniendo en cuenta aquellos que se llevan a cabo en ciudades consideradas de tipo intermedias, con el fin de reflexionar acerca de la movilidad, resignificación y puesta en valor de determinadas expresiones y manifestaciones socioculturales que tendrían su origen a miles de kilómetros de distancia. Se consideró necesario incorporar al análisis casos insignia, tales como los carnavales de Barranquilla en Colombia y el de Oruro en Bolivia, reconocidos como patrimonio de la humanidad, cuyos recorridos de patrimonialización han sido distintivos y han alcanzado una valoración a nivel nacional e internacional. Esto permite ampliar las perspectivas de comparación y discusión, ya que la experiencia de gestión de estos carnavales arrojan luz sobre cuestiones centrales que hacen a la salvaguarda de este patrimonio intangible, así como respecto de la participación de los grupos y comunidades involucradas.Mercedes MarianoMaría Luz EndereUniversidad del Nortearticlecarnavalpatrimonio intangibleidentidadgestión participativaArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 32, Pp 9-40 (2017)
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