Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política

En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nocionesasociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 añosde edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y enlos procesos atribucionales invo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Débora Imhoff, Silvina Brussino
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/58387d0f90434f7bad419965a83c6be4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:58387d0f90434f7bad419965a83c6be4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:58387d0f90434f7bad419965a83c6be42021-11-11T15:17:22ZNociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/58387d0f90434f7bad419965a83c6be42015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nocionesasociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 añosde edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y enlos procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nocionessociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinarel impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones socialesmencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasicontrol.Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicioy al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dichaexperiencia.Débora ImhoffSilvina BrussinoUniversidad de Manizalesarticleatribuciones causalesdesigualdad socialniños y niñassocialización política (tesauro isoc de psicología)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 687-700 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic atribuciones causales
desigualdad social
niños y niñas
socialización política (tesauro isoc de psicología)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle atribuciones causales
desigualdad social
niños y niñas
socialización política (tesauro isoc de psicología)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Débora Imhoff
Silvina Brussino
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
description En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nocionesasociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 añosde edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y enlos procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nocionessociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinarel impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones socialesmencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasicontrol.Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicioy al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dichaexperiencia.
format article
author Débora Imhoff
Silvina Brussino
author_facet Débora Imhoff
Silvina Brussino
author_sort Débora Imhoff
title Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_short Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_full Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_fullStr Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_full_unstemmed Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_sort nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/58387d0f90434f7bad419965a83c6be4
work_keys_str_mv AT deboraimhoff nocionesinfantilessobredesigualdadsocialatravesamientosideologicosyprocesosdesocializacionpolitica
AT silvinabrussino nocionesinfantilessobredesigualdadsocialatravesamientosideologicosyprocesosdesocializacionpolitica
_version_ 1718435685970477056