Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM

El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque educativo– supongan un avance significativo en la didáctica de las ciencias...

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Autores principales: Radu Bogdan Toma, Diego Armando Retana-Alvarado
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/584c594af7b84182bd92581d1a4fd82e
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spelling oai:doaj.org-article:584c594af7b84182bd92581d1a4fd82e2021-11-12T09:52:47ZMejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM1022-65081681-565310.35362/rie8714538https://doaj.org/article/584c594af7b84182bd92581d1a4fd82e2021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4538https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque educativo– supongan un avance significativo en la didáctica de las ciencias, resulta necesario mejorar la comprensión de los docentes sobre su significado. Este estudio presenta un programa de desarrollo profesional que tiene por objetivo tal esfuerzo, y presenta los resultados de su implementación con profesorado de ciencias costarricenses en formación inicial. Se ha identificado una multiplicidad de conceptualizaciones diferentes que han conformado un total de seis modelos STEM distintos: desde los más simples (p. ej., STEM como un mero acrónimo) hasta modelos más desarrollados y coherentes con las definiciones actuales (p. ej., STEM como la integración curricular de cuatro disciplinas). La intervención ha permitido avanzar en el abandono de las conceptualizaciones simplistas. Sin embargo, se han detectado dificultades en el desarrollo de conceptualizaciones coherentes con las visiones actuales de la educación STEM, lo que plantea dudas sobre la idoneidad de un enfoque STEM integrado.Radu Bogdan TomaDiego Armando Retana-AlvaradoOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleeducación stemindagaciónconceptualizaciónmodelo educativoeducación interculturaldidácticas de las cienciasformación de docentesmétodo ingenierilEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 15-33 (2021)
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Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM
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