Compreendendo a educação inclusiva

La educación especial nada comparte con la naturaleza analítica y metodológica de la educación inclusiva. Si bien, son términos que pueden ser construidos mutuamente, esta singular modalidad de relacionamiento impone una cadena de herencias que atrapan y subyugan la emergencia del verdadero rostro y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aldo Ocampo González
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doi.org/10.5902/1984686X64627
https://doaj.org/article/58612893e8164778943048ca9f156dc2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:58612893e8164778943048ca9f156dc2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:58612893e8164778943048ca9f156dc22021-11-11T20:09:51ZCompreendendo a educação inclusivahttps://doi.org/10.5902/1984686X646271984-686Xhttps://doaj.org/article/58612893e8164778943048ca9f156dc22021-09-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/64627https://doaj.org/toc/1984-686XLa educación especial nada comparte con la naturaleza analítica y metodológica de la educación inclusiva. Si bien, son términos que pueden ser construidos mutuamente, esta singular modalidad de relacionamiento impone una cadena de herencias que atrapan y subyugan la emergencia del verdadero rostro y voz de lo inclusivo. La educación inclusiva se presenta como una noción imprecisa, vaga y elástica, sus contornos son flexibles y su extensión aborda una infinidad de elementos – singular constelación heurística – hasta ahora desconocidos. El objetivo del trabajo consiste en analizar que el sintagma ‘educación inclusiva’ no demuestra consenso y claridad acerca de su naturaleza, función y alcance, específicamente, cuando asumimos la interrogante por imaginar su campo de tareas desligada de la educación especial nos enfrentamos a un singular doblete analítico: explicita un problema de definición y especificidad devenido en un endeble y desconocido índice de singularidad y, por otra, reconoce un discurso que es transversal a múltiples campos y proyectos políticos y académicos en cuanto a ciertos propósitos de carácter éticos que facilitan determinados relacionamientos con campos alejados en su actividad cognitiva. Tal situación no debe ser confundida con la presencia de un campo elástico y muy amplio, que padece de un exceso de significado. El método empleado es el de revisión documental crítica. El trabajo concluye observando que la educación inclusiva se convierte en un dispositivo de reformulación del campo para apartarse de la imaginación educativa neoliberal.Aldo Ocampo GonzálezUniversidade Federal de Santa Maria (UFSM)articleepistemología de la educación inclusivaposiciones políticasimaginación educativa e investigativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691PTRevista Educação Especial, Vol 34, Pp 1-20 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic epistemología de la educación inclusiva
posiciones políticas
imaginación educativa e investigativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle epistemología de la educación inclusiva
posiciones políticas
imaginación educativa e investigativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Aldo Ocampo González
Compreendendo a educação inclusiva
description La educación especial nada comparte con la naturaleza analítica y metodológica de la educación inclusiva. Si bien, son términos que pueden ser construidos mutuamente, esta singular modalidad de relacionamiento impone una cadena de herencias que atrapan y subyugan la emergencia del verdadero rostro y voz de lo inclusivo. La educación inclusiva se presenta como una noción imprecisa, vaga y elástica, sus contornos son flexibles y su extensión aborda una infinidad de elementos – singular constelación heurística – hasta ahora desconocidos. El objetivo del trabajo consiste en analizar que el sintagma ‘educación inclusiva’ no demuestra consenso y claridad acerca de su naturaleza, función y alcance, específicamente, cuando asumimos la interrogante por imaginar su campo de tareas desligada de la educación especial nos enfrentamos a un singular doblete analítico: explicita un problema de definición y especificidad devenido en un endeble y desconocido índice de singularidad y, por otra, reconoce un discurso que es transversal a múltiples campos y proyectos políticos y académicos en cuanto a ciertos propósitos de carácter éticos que facilitan determinados relacionamientos con campos alejados en su actividad cognitiva. Tal situación no debe ser confundida con la presencia de un campo elástico y muy amplio, que padece de un exceso de significado. El método empleado es el de revisión documental crítica. El trabajo concluye observando que la educación inclusiva se convierte en un dispositivo de reformulación del campo para apartarse de la imaginación educativa neoliberal.
format article
author Aldo Ocampo González
author_facet Aldo Ocampo González
author_sort Aldo Ocampo González
title Compreendendo a educação inclusiva
title_short Compreendendo a educação inclusiva
title_full Compreendendo a educação inclusiva
title_fullStr Compreendendo a educação inclusiva
title_full_unstemmed Compreendendo a educação inclusiva
title_sort compreendendo a educação inclusiva
publisher Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
publishDate 2021
url https://doi.org/10.5902/1984686X64627
https://doaj.org/article/58612893e8164778943048ca9f156dc2
work_keys_str_mv AT aldoocampogonzalez compreendendoaeducacaoinclusiva
_version_ 1718431349157658624