El discurso de lo éxtimo en "Locas mujeres" de Gabriela Mistral
Este artículo se propone realizar una interpretación de los desvaríos presentes en el sujeto femenino inscrito en la sección Locas mujeres del libro Lagar (1954) y Lagar II (1991) de la poeta chilena Gabriela Mistral. La hipótesis de nuestro trabajo sostiene que la fragmentación del hablante es la...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/586b2a78023142b0a4bc1104dfd58b97 |
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Sumario: | Este artículo se propone realizar una interpretación de los desvaríos presentes en el sujeto femenino inscrito en la sección Locas mujeres del libro Lagar (1954) y Lagar II (1991) de la poeta chilena Gabriela Mistral. La hipótesis de nuestro trabajo sostiene que la fragmentación del hablante es la causa de su desvarío, en tanto desconocimiento de sí mismo como un otro, a la vez que del otro mismo. Lo extimo responde a un neologismo lacaniano cuyo sentido marca la relación con un estado del sujeto despojado, extranjero de sí mismo, en donde el otro es una alteridad infranqueable, donde lo íntimo se torna ajeno. Este conflicto traza un estado de locura que es, no obstante, la oportunidad para resignificar el desvarío como la afirmación de la diferenca. La introyección de lo heterogéneo en el sujeto femenino implica el acto de ceder la palabra al otro. Con este trabajo pretendemos hacer un aporte en el restablecimiento de la Mistral como una poeta “subversiva” que rompe con la homogeneidad y univocidad del discurso.
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