Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno
Este trabajo sistematiza y analiza críticamente la experiencia de inclusión de estudiantes extranjeros en escuelas del sistema educativo chileno, caso emblemático de neoliberalismo avanzado. Mediante una investigación con perspectiva etnográfica realizada en seis centros públicos en los últimos sei...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/58845a7789b44d65b40eebd1da4ee11b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:58845a7789b44d65b40eebd1da4ee11b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:58845a7789b44d65b40eebd1da4ee11b2021-12-05T18:02:53ZPolíticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno10.5565/rev/educar.13020211-819X2014-8801https://doaj.org/article/58845a7789b44d65b40eebd1da4ee11b2021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1302https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este trabajo sistematiza y analiza críticamente la experiencia de inclusión de estudiantes extranjeros en escuelas del sistema educativo chileno, caso emblemático de neoliberalismo avanzado. Mediante una investigación con perspectiva etnográfica realizada en seis centros públicos en los últimos seis años, los resultados proponen un conjunto de barreras y de facilitadores resultantes del trabajo autodidacta de las escuelas. Las discusiones apuntan a evidenciar las tensiones que emergen de la confluencia en el espacio académico de principios educativos neoliberales con políticas y programas de inclusión para estudiantes de origen extranjero. A través de la experiencia de este conjunto de instituciones participantes, las reflexiones finales ofrecen una lectura crítica de dicha convergencia, sus repercusiones en el quehacer cotidiano de las escuelas, así como los desafíos pendientes en materia de políticas educativas inclusivas. Felipe JiménezRené ValdésUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinmigraciónescuelaneoliberalismorelaciones étnicasinvestigación cualitativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
inmigración escuela neoliberalismo relaciones étnicas investigación cualitativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
inmigración escuela neoliberalismo relaciones étnicas investigación cualitativa Education (General) L7-991 Felipe Jiménez René Valdés Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno |
description |
Este trabajo sistematiza y analiza críticamente la experiencia de inclusión de estudiantes extranjeros en escuelas del sistema educativo chileno, caso emblemático de neoliberalismo avanzado. Mediante una investigación con perspectiva etnográfica realizada en seis centros públicos en los últimos seis años, los resultados proponen un conjunto de barreras y de facilitadores resultantes del trabajo autodidacta de las escuelas. Las discusiones apuntan a evidenciar las tensiones que emergen de la confluencia en el espacio académico de principios educativos neoliberales con políticas y programas de inclusión para estudiantes de origen extranjero. A través de la experiencia de este conjunto de instituciones participantes, las reflexiones finales ofrecen una lectura crítica de dicha convergencia, sus repercusiones en el quehacer cotidiano de las escuelas, así como los desafíos pendientes en materia de políticas educativas inclusivas.
|
format |
article |
author |
Felipe Jiménez René Valdés |
author_facet |
Felipe Jiménez René Valdés |
author_sort |
Felipe Jiménez |
title |
Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno |
title_short |
Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno |
title_full |
Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno |
title_fullStr |
Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno |
title_full_unstemmed |
Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno |
title_sort |
políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/58845a7789b44d65b40eebd1da4ee11b |
work_keys_str_mv |
AT felipejimenez politicasypracticasinclusivasparaestudiantesextranjerosencontextosdeneoliberalismoavanzadoparadojasycontrasentidosdelcasoemblematicochileno AT renevaldes politicasypracticasinclusivasparaestudiantesextranjerosencontextosdeneoliberalismoavanzadoparadojasycontrasentidosdelcasoemblematicochileno |
_version_ |
1718371239209205760 |