HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES

El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del programa modernidad/colonialidad, con el fin de establecer preguntas y abrir búsquedas que permitan esbozar las condiciones de posibilidad en torno a una pedagogía en clave decolonial. De esta manera, se plan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristhian James Díaz M.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/589aa8b176384a8e8edd5f1c687e4320
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:589aa8b176384a8e8edd5f1c687e4320
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:589aa8b176384a8e8edd5f1c687e43202021-11-11T15:11:00ZHACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES1794-24892011-2742https://doaj.org/article/589aa8b176384a8e8edd5f1c687e43202010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617525009https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del programa modernidad/colonialidad, con el fin de establecer preguntas y abrir búsquedas que permitan esbozar las condiciones de posibilidad en torno a una pedagogía en clave decolonial. De esta manera, se plantean algunos puntos reflexivos y problematizadores, tendientes a producir una discusión que ponga en diálogo los saberes propios de la pedagogía con las ideas provenientes del denominado giro decolonial. Como se presenta en el texto, pensar una pedagogía en clave decolonial implica, la comprensión crítica de la historia, el reposicionamiento de prácticas educativas de naturaleza emancipatoria y el descentramiento de la perspectiva epistémica colonial. En consecuencia, las reflexiones desarrolladas en torno a estos tres aspectos pretenden contribuir a una posible agenda reflexiva que abra nuevos horizontes de problematización y discusión sobre lo que significa confrontar la colonialidad del poder y del saber en el ámbito educativo.Cristhian James Díaz M.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlepedagogía en clave decolonialcolonialidad del poder y del saberrelación de conocimientoAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 13, Pp 217-233 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogía en clave decolonial
colonialidad del poder y del saber
relación de conocimiento
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle pedagogía en clave decolonial
colonialidad del poder y del saber
relación de conocimiento
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Cristhian James Díaz M.
HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES
description El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del programa modernidad/colonialidad, con el fin de establecer preguntas y abrir búsquedas que permitan esbozar las condiciones de posibilidad en torno a una pedagogía en clave decolonial. De esta manera, se plantean algunos puntos reflexivos y problematizadores, tendientes a producir una discusión que ponga en diálogo los saberes propios de la pedagogía con las ideas provenientes del denominado giro decolonial. Como se presenta en el texto, pensar una pedagogía en clave decolonial implica, la comprensión crítica de la historia, el reposicionamiento de prácticas educativas de naturaleza emancipatoria y el descentramiento de la perspectiva epistémica colonial. En consecuencia, las reflexiones desarrolladas en torno a estos tres aspectos pretenden contribuir a una posible agenda reflexiva que abra nuevos horizontes de problematización y discusión sobre lo que significa confrontar la colonialidad del poder y del saber en el ámbito educativo.
format article
author Cristhian James Díaz M.
author_facet Cristhian James Díaz M.
author_sort Cristhian James Díaz M.
title HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES
title_short HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES
title_full HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES
title_fullStr HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES
title_full_unstemmed HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES
title_sort hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/589aa8b176384a8e8edd5f1c687e4320
work_keys_str_mv AT cristhianjamesdiazm haciaunapedagogiaenclavedecolonialentreaperturasbusquedasyposibilidades
_version_ 1718437031177093120