HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES
El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del programa modernidad/colonialidad, con el fin de establecer preguntas y abrir búsquedas que permitan esbozar las condiciones de posibilidad en torno a una pedagogía en clave decolonial. De esta manera, se plan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/589aa8b176384a8e8edd5f1c687e4320 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:589aa8b176384a8e8edd5f1c687e4320 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:589aa8b176384a8e8edd5f1c687e43202021-11-11T15:11:00ZHACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES1794-24892011-2742https://doaj.org/article/589aa8b176384a8e8edd5f1c687e43202010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617525009https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del programa modernidad/colonialidad, con el fin de establecer preguntas y abrir búsquedas que permitan esbozar las condiciones de posibilidad en torno a una pedagogía en clave decolonial. De esta manera, se plantean algunos puntos reflexivos y problematizadores, tendientes a producir una discusión que ponga en diálogo los saberes propios de la pedagogía con las ideas provenientes del denominado giro decolonial. Como se presenta en el texto, pensar una pedagogía en clave decolonial implica, la comprensión crítica de la historia, el reposicionamiento de prácticas educativas de naturaleza emancipatoria y el descentramiento de la perspectiva epistémica colonial. En consecuencia, las reflexiones desarrolladas en torno a estos tres aspectos pretenden contribuir a una posible agenda reflexiva que abra nuevos horizontes de problematización y discusión sobre lo que significa confrontar la colonialidad del poder y del saber en el ámbito educativo.Cristhian James Díaz M.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlepedagogía en clave decolonialcolonialidad del poder y del saberrelación de conocimientoAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 13, Pp 217-233 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pedagogía en clave decolonial colonialidad del poder y del saber relación de conocimiento Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
pedagogía en clave decolonial colonialidad del poder y del saber relación de conocimiento Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Cristhian James Díaz M. HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES |
description |
El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del programa modernidad/colonialidad, con el fin de establecer preguntas y abrir búsquedas que permitan esbozar las condiciones de posibilidad en torno a una pedagogía en clave decolonial. De esta manera, se plantean algunos puntos reflexivos y problematizadores, tendientes a producir una discusión que ponga en diálogo los saberes propios de la pedagogía con las ideas provenientes del denominado giro decolonial. Como se presenta en el texto, pensar una pedagogía en clave decolonial implica, la comprensión crítica de la historia, el reposicionamiento de prácticas educativas de naturaleza emancipatoria y el descentramiento de la perspectiva epistémica colonial. En consecuencia, las reflexiones desarrolladas en torno a estos tres aspectos pretenden contribuir a una posible agenda reflexiva que abra nuevos horizontes de problematización y discusión sobre lo que significa confrontar la colonialidad del poder y del saber en el ámbito educativo. |
format |
article |
author |
Cristhian James Díaz M. |
author_facet |
Cristhian James Díaz M. |
author_sort |
Cristhian James Díaz M. |
title |
HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES |
title_short |
HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES |
title_full |
HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES |
title_fullStr |
HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES |
title_full_unstemmed |
HACIA UNA PEDAGOGÍA EN CLAVE DECOLONIAL: ENTRE APERTURAS, BÚSQUEDAS Y POSIBILIDADES |
title_sort |
hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/589aa8b176384a8e8edd5f1c687e4320 |
work_keys_str_mv |
AT cristhianjamesdiazm haciaunapedagogiaenclavedecolonialentreaperturasbusquedasyposibilidades |
_version_ |
1718437031177093120 |