Cumplimiento de derechos infantiles en Chile: evaluación de profesionales de programas públicos

Ante la escasez de evidencia, el objetivo general de este estudio fue describir y aplicar un instrumento propuesto para medir los derechos infantiles en Chile, desde el ejercicio cotidiano de operadores sociales que trabajan con infancia y adolescencia en centros educacionales, de salud, justicia o...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giselle Lagos Beltrán, Ricardo Pérez-Luco Arenas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/58df5f725d214229966a30b36c58dd64
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Descripción
Sumario:Ante la escasez de evidencia, el objetivo general de este estudio fue describir y aplicar un instrumento propuesto para medir los derechos infantiles en Chile, desde el ejercicio cotidiano de operadores sociales que trabajan con infancia y adolescencia en centros educacionales, de salud, justicia o de desarrollo psicosocial. La muestra estuvo compuesta por 407 participantes (profesores, psicólogos, entre otros). El instrumento considera los cuatro principios fundamentales de la Convención de Derechos del Niño: no discriminación, interés superior, derecho a la vida, desarrollo, supervivencia y participación. Los resultados preliminares sugieren que existen diferencias estadísticamente significativas en el grado de cumplimiento de los derechos según el ámbito de desempeño. Se discute la consistencia in-terna del instrumento y su adaptación según ámbito, población atendida y aplicación en población infantil general y específica.