La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
La enseñanza de la formulación química, que se realiza en la segunda etapa de la ESO, constituye por sus dificultades un verdadero reto para el profesorado del que difícilmente sale airoso. El problema es delicado porque, además, puede generar actitudes de rechazo de los alumnos que muchas veces con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/590e52b67ca74d8da228f758e7157b38 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:590e52b67ca74d8da228f758e7157b38 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:590e52b67ca74d8da228f758e7157b382021-11-11T15:41:22ZLa formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas1697-011Xhttps://doaj.org/article/590e52b67ca74d8da228f758e7157b382013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937013https://doaj.org/toc/1697-011XLa enseñanza de la formulación química, que se realiza en la segunda etapa de la ESO, constituye por sus dificultades un verdadero reto para el profesorado del que difícilmente sale airoso. El problema es delicado porque, además, puede generar actitudes de rechazo de los alumnos que muchas veces conducen a un abandono de los estudios de ciencias. El presente trabajo aborda el tema centrándose en el profesor y, concretamente, en el profesor en formación. Se han estudiado las concepciones que tiene acerca de cómo llevar a cabo la enseñanza del tema y se ha comprobado que responden a unos patrones que constituyen lo que podría llamarse un modelo docente espontáneo. Tras la crítica correspondiente, se ha diseñado una secuencia para el curso de formación que tiene en cuenta estas concepciones e incluye, además, una propuesta alternativa de enseñanza inicial de la formulación.Manuel Fernández-GonzálezUniversidad de Cádizarticlepalabras claveenseñanza de las cienciasformulación químicaformación inicial del profesoradopreconcepciones sobre enseñanzaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 678-693 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
palabras clave enseñanza de las ciencias formulación química formación inicial del profesorado preconcepciones sobre enseñanza Social Sciences H |
spellingShingle |
palabras clave enseñanza de las ciencias formulación química formación inicial del profesorado preconcepciones sobre enseñanza Social Sciences H Manuel Fernández-González La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas |
description |
La enseñanza de la formulación química, que se realiza en la segunda etapa de la ESO, constituye por sus dificultades un verdadero reto para el profesorado del que difícilmente sale airoso. El problema es delicado porque, además, puede generar actitudes de rechazo de los alumnos que muchas veces conducen a un abandono de los estudios de ciencias. El presente trabajo aborda el tema centrándose en el profesor y, concretamente, en el profesor en formación. Se han estudiado las concepciones que tiene acerca de cómo llevar a cabo la enseñanza del tema y se ha comprobado que responden a unos patrones que constituyen lo que podría llamarse un modelo docente espontáneo. Tras la crítica correspondiente, se ha diseñado una secuencia para el curso de formación que tiene en cuenta estas concepciones e incluye, además, una propuesta alternativa de enseñanza inicial de la formulación. |
format |
article |
author |
Manuel Fernández-González |
author_facet |
Manuel Fernández-González |
author_sort |
Manuel Fernández-González |
title |
La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas |
title_short |
La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas |
title_full |
La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas |
title_fullStr |
La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas |
title_full_unstemmed |
La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas |
title_sort |
la formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/590e52b67ca74d8da228f758e7157b38 |
work_keys_str_mv |
AT manuelfernandezgonzalez laformulacionquimicaenlaformacioninicialdelprofesoradoconcepcionesypropuestas |
_version_ |
1718434277989810176 |