La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas

La enseñanza de la formulación química, que se realiza en la segunda etapa de la ESO, constituye por sus dificultades un verdadero reto para el profesorado del que difícilmente sale airoso. El problema es delicado porque, además, puede generar actitudes de rechazo de los alumnos que muchas veces con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuel Fernández-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/590e52b67ca74d8da228f758e7157b38
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:590e52b67ca74d8da228f758e7157b38
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:590e52b67ca74d8da228f758e7157b382021-11-11T15:41:22ZLa formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas1697-011Xhttps://doaj.org/article/590e52b67ca74d8da228f758e7157b382013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937013https://doaj.org/toc/1697-011XLa enseñanza de la formulación química, que se realiza en la segunda etapa de la ESO, constituye por sus dificultades un verdadero reto para el profesorado del que difícilmente sale airoso. El problema es delicado porque, además, puede generar actitudes de rechazo de los alumnos que muchas veces conducen a un abandono de los estudios de ciencias. El presente trabajo aborda el tema centrándose en el profesor y, concretamente, en el profesor en formación. Se han estudiado las concepciones que tiene acerca de cómo llevar a cabo la enseñanza del tema y se ha comprobado que responden a unos patrones que constituyen lo que podría llamarse un modelo docente espontáneo. Tras la crítica correspondiente, se ha diseñado una secuencia para el curso de formación que tiene en cuenta estas concepciones e incluye, además, una propuesta alternativa de enseñanza inicial de la formulación.Manuel Fernández-GonzálezUniversidad de Cádizarticlepalabras claveenseñanza de las cienciasformulación químicaformación inicial del profesoradopreconcepciones sobre enseñanzaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 678-693 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic palabras clave
enseñanza de las ciencias
formulación química
formación inicial del profesorado
preconcepciones sobre enseñanza
Social Sciences
H
spellingShingle palabras clave
enseñanza de las ciencias
formulación química
formación inicial del profesorado
preconcepciones sobre enseñanza
Social Sciences
H
Manuel Fernández-González
La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
description La enseñanza de la formulación química, que se realiza en la segunda etapa de la ESO, constituye por sus dificultades un verdadero reto para el profesorado del que difícilmente sale airoso. El problema es delicado porque, además, puede generar actitudes de rechazo de los alumnos que muchas veces conducen a un abandono de los estudios de ciencias. El presente trabajo aborda el tema centrándose en el profesor y, concretamente, en el profesor en formación. Se han estudiado las concepciones que tiene acerca de cómo llevar a cabo la enseñanza del tema y se ha comprobado que responden a unos patrones que constituyen lo que podría llamarse un modelo docente espontáneo. Tras la crítica correspondiente, se ha diseñado una secuencia para el curso de formación que tiene en cuenta estas concepciones e incluye, además, una propuesta alternativa de enseñanza inicial de la formulación.
format article
author Manuel Fernández-González
author_facet Manuel Fernández-González
author_sort Manuel Fernández-González
title La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
title_short La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
title_full La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
title_fullStr La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
title_full_unstemmed La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
title_sort la formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/590e52b67ca74d8da228f758e7157b38
work_keys_str_mv AT manuelfernandezgonzalez laformulacionquimicaenlaformacioninicialdelprofesoradoconcepcionesypropuestas
_version_ 1718434277989810176