En la orilla izquierda del Sena

Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores decid...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paula Guillarón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb
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Descripción
Sumario:Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores deciden mirar más allá de la isla, entre ellos la polémica Ena Lucía Portela. Su novela Djuna y Daniel, situada en el París bohemio e intelectual de 1920 a 1940, es un buen ejemplo, además de hacer evidente varias de las características de la estética literaria de Portela: la transgresión, los personajes “raros”, la erudición, el homoerotismo, la ironía, lo marginal, etcétera. La novela se centra en un periodo de la vida de la escritora norteamericana Djuna Barnes y en la intelectualidad bohemia del Barrio Latino de París.