En la orilla izquierda del Sena
Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores decid...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb2021-11-22T16:59:57ZEn la orilla izquierda del Sena10.5565/rev/mitologias.1892014-1130https://doaj.org/article/5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb2014-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/189https://doaj.org/toc/2014-1130 Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores deciden mirar más allá de la isla, entre ellos la polémica Ena Lucía Portela. Su novela Djuna y Daniel, situada en el París bohemio e intelectual de 1920 a 1940, es un buen ejemplo, además de hacer evidente varias de las características de la estética literaria de Portela: la transgresión, los personajes “raros”, la erudición, el homoerotismo, la ironía, lo marginal, etcétera. La novela se centra en un periodo de la vida de la escritora norteamericana Djuna Barnes y en la intelectualidad bohemia del Barrio Latino de París. Paula GuillarónUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleEna Lucía PortelaespacioliteraturamujerParíspersonajeFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 10 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Ena Lucía Portela espacio literatura mujer París personaje French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
Ena Lucía Portela espacio literatura mujer París personaje French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Paula Guillarón En la orilla izquierda del Sena |
description |
Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores deciden mirar más allá de la isla, entre ellos la polémica Ena Lucía Portela. Su novela Djuna y Daniel, situada en el París bohemio e intelectual de 1920 a 1940, es un buen ejemplo, además de hacer evidente varias de las características de la estética literaria de Portela: la transgresión, los personajes “raros”, la erudición, el homoerotismo, la ironía, lo marginal, etcétera. La novela se centra en un periodo de la vida de la escritora norteamericana Djuna Barnes y en la intelectualidad bohemia del Barrio Latino de París.
|
format |
article |
author |
Paula Guillarón |
author_facet |
Paula Guillarón |
author_sort |
Paula Guillarón |
title |
En la orilla izquierda del Sena |
title_short |
En la orilla izquierda del Sena |
title_full |
En la orilla izquierda del Sena |
title_fullStr |
En la orilla izquierda del Sena |
title_full_unstemmed |
En la orilla izquierda del Sena |
title_sort |
en la orilla izquierda del sena |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb |
work_keys_str_mv |
AT paulaguillaron enlaorillaizquierdadelsena |
_version_ |
1718417438796677120 |