En la orilla izquierda del Sena

Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores decid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paula Guillarón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb2021-11-22T16:59:57ZEn la orilla izquierda del Sena10.5565/rev/mitologias.1892014-1130https://doaj.org/article/5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb2014-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/189https://doaj.org/toc/2014-1130 Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores deciden mirar más allá de la isla, entre ellos la polémica Ena Lucía Portela. Su novela Djuna y Daniel, situada en el París bohemio e intelectual de 1920 a 1940, es un buen ejemplo, además de hacer evidente varias de las características de la estética literaria de Portela: la transgresión, los personajes “raros”, la erudición, el homoerotismo, la ironía, lo marginal, etcétera. La novela se centra en un periodo de la vida de la escritora norteamericana Djuna Barnes y en la intelectualidad bohemia del Barrio Latino de París. Paula GuillarónUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleEna Lucía PortelaespacioliteraturamujerParíspersonajeFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 10 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Ena Lucía Portela
espacio
literatura
mujer
París
personaje
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Ena Lucía Portela
espacio
literatura
mujer
París
personaje
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Paula Guillarón
En la orilla izquierda del Sena
description Desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de la de 1990 se da en Cuba un auge de una literatura social centrada en las carencias del cubano de la época y que subvierte los cánones y paradigmas establecidos en la Cuba post 59. Cuando el boom de esta literatura decae muchos escritores deciden mirar más allá de la isla, entre ellos la polémica Ena Lucía Portela. Su novela Djuna y Daniel, situada en el París bohemio e intelectual de 1920 a 1940, es un buen ejemplo, además de hacer evidente varias de las características de la estética literaria de Portela: la transgresión, los personajes “raros”, la erudición, el homoerotismo, la ironía, lo marginal, etcétera. La novela se centra en un periodo de la vida de la escritora norteamericana Djuna Barnes y en la intelectualidad bohemia del Barrio Latino de París.
format article
author Paula Guillarón
author_facet Paula Guillarón
author_sort Paula Guillarón
title En la orilla izquierda del Sena
title_short En la orilla izquierda del Sena
title_full En la orilla izquierda del Sena
title_fullStr En la orilla izquierda del Sena
title_full_unstemmed En la orilla izquierda del Sena
title_sort en la orilla izquierda del sena
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/5910ee62e6e346ddbe9fc49a5b1429eb
work_keys_str_mv AT paulaguillaron enlaorillaizquierdadelsena
_version_ 1718417438796677120