¿Cómo se estudian las emociones en los niños? Técnicas conductuales y fisiológicas para evaluar las respuestas emocionales durante la infancia
El estudio de las emociones en los niños implica un fenómeno complejo. Su entendimiento abarca procedimientos que registran cambios en la frecuencia cardíaca, en la respuesta electrodérmica, en la activación de redes neurales y en los registros asociados al análisis del discurso, auto-reporte, aprec...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.401 https://doaj.org/article/592792b7e8e34cedb8d767196be8997b |
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Sumario: | El estudio de las emociones en los niños implica un fenómeno complejo. Su entendimiento abarca procedimientos que registran cambios en la frecuencia cardíaca, en la respuesta electrodérmica, en la activación de redes neurales y en los registros asociados al análisis del discurso, auto-reporte, apreciación materna y cambios en los gestos faciales. En el presente estudio se describen las metodologías más utilizadas en la última década para comprender los procesos de identificación, comprensión, categorización y regulación emocional, describiendo los principales métodos conductuales y neurofisiológicos utilizados en la actualidad. La escasez de los datos disponibles y una contradicción en los resultados obtenidos evidencian que hasta el momento no se han desarrollado pruebas que abarquen el complejo fenómeno de la multidimensionalidad en el estudio de las emociones, planteando la necesidad de un análisis que vincule las distintas variables, abordajes y métodos con el fin de lograr un entendimiento más completo e integrativo. |
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