¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina

El presente artículo se ubica en un momento intermedio de implementación de un proyecto interdisciplinario en una escuela de educación secundaria de una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando las personas protagonistas, por razones diversas, se replantean la continuidad de las acciones y/o la moda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo Carranza, Natalia Sgreccia, María de la Trinidad Quijano, Martin Goin, Mabel Chrestia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30512
https://doaj.org/article/592edd1cc2034ec1a2f47c8a341e5283
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:592edd1cc2034ec1a2f47c8a341e5283
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:592edd1cc2034ec1a2f47c8a341e52832021-11-11T15:13:10Z¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30512https://doaj.org/article/592edd1cc2034ec1a2f47c8a341e52832019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158010https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo se ubica en un momento intermedio de implementación de un proyecto interdisciplinario en una escuela de educación secundaria de una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando las personas protagonistas, por razones diversas, se replantean la continuidad de las acciones y/o la modalidad de estas. Se analiza la movilidad que este tipo de trabajo genera en docentes, personal directivo y estudiantes, desde lugares que les provocan inseguridad hacia otros relativamente cómodos o estables para ellos, dentro de sus zonas de confort. La perspectiva teórica sustenta la integración no solo de disciplinas, sino también de saberes, tiempos, comunidades y personas. Se reconocen elementos de la vida escolar a tener en cuenta para promover cierta sustentabilidad de este tipo de proyectos, relativos a la visibilidad de las fases de ejecución, la modalidad de enseñanza y el criterio de evaluación. También emerge una necesaria reconstrucción de la referencia epistemológica del grupo protagonista involucrado.Pablo CarranzaNatalia SgrecciaMaría de la Trinidad QuijanoMartin GoinMabel ChrestiaUniversidad de Costa Ricaarticleproyectos educativoseducación secundariainterdisciplinariedadzona de confortEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-28 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic proyectos educativos
educación secundaria
interdisciplinariedad
zona de confort
Education (General)
L7-991
spellingShingle proyectos educativos
educación secundaria
interdisciplinariedad
zona de confort
Education (General)
L7-991
Pablo Carranza
Natalia Sgreccia
María de la Trinidad Quijano
Martin Goin
Mabel Chrestia
¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
description El presente artículo se ubica en un momento intermedio de implementación de un proyecto interdisciplinario en una escuela de educación secundaria de una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando las personas protagonistas, por razones diversas, se replantean la continuidad de las acciones y/o la modalidad de estas. Se analiza la movilidad que este tipo de trabajo genera en docentes, personal directivo y estudiantes, desde lugares que les provocan inseguridad hacia otros relativamente cómodos o estables para ellos, dentro de sus zonas de confort. La perspectiva teórica sustenta la integración no solo de disciplinas, sino también de saberes, tiempos, comunidades y personas. Se reconocen elementos de la vida escolar a tener en cuenta para promover cierta sustentabilidad de este tipo de proyectos, relativos a la visibilidad de las fases de ejecución, la modalidad de enseñanza y el criterio de evaluación. También emerge una necesaria reconstrucción de la referencia epistemológica del grupo protagonista involucrado.
format article
author Pablo Carranza
Natalia Sgreccia
María de la Trinidad Quijano
Martin Goin
Mabel Chrestia
author_facet Pablo Carranza
Natalia Sgreccia
María de la Trinidad Quijano
Martin Goin
Mabel Chrestia
author_sort Pablo Carranza
title ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
title_short ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
title_full ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
title_fullStr ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
title_full_unstemmed ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina
title_sort ¿retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? experiencia en una escuela secundaria del sur de argentina
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30512
https://doaj.org/article/592edd1cc2034ec1a2f47c8a341e5283
work_keys_str_mv AT pablocarranza retornoalazonadeconfortenproyectosinterdisciplinariosexperienciaenunaescuelasecundariadelsurdeargentina
AT nataliasgreccia retornoalazonadeconfortenproyectosinterdisciplinariosexperienciaenunaescuelasecundariadelsurdeargentina
AT mariadelatrinidadquijano retornoalazonadeconfortenproyectosinterdisciplinariosexperienciaenunaescuelasecundariadelsurdeargentina
AT martingoin retornoalazonadeconfortenproyectosinterdisciplinariosexperienciaenunaescuelasecundariadelsurdeargentina
AT mabelchrestia retornoalazonadeconfortenproyectosinterdisciplinariosexperienciaenunaescuelasecundariadelsurdeargentina
_version_ 1718436462312030208