TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO

La novela Trece badaladas de Suso de Toro, traducida al castellano como Trece campanadas, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Narrativa. Posteriormente sería llevada al cine, con idéntico título, en una adaptación libre, pero que respetaba la esencia del argumento: un productor de cine/escultor qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xaquín Núñez Sabarís
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/597a7d37b79d49acaba6858ade2db0c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:597a7d37b79d49acaba6858ade2db0c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:597a7d37b79d49acaba6858ade2db0c12021-11-26T12:43:50ZTRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO10.5565/rev/brumal.5022014-7910https://doaj.org/article/597a7d37b79d49acaba6858ade2db0c12018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/502https://doaj.org/toc/2014-7910 La novela Trece badaladas de Suso de Toro, traducida al castellano como Trece campanadas, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Narrativa. Posteriormente sería llevada al cine, con idéntico título, en una adaptación libre, pero que respetaba la esencia del argumento: un productor de cine/escultor que se veía envuelto en un thriller de terror sobre las leyendas y mitos del maestre Mateo y la catedral de Santiago, con sus creencias, sombras y apariciones. En 2012, el director de cine Fernando Cortizo estrenaba la película O Apóstolo (El Apóstol), el primer film de animación en técnica stop motion en tres dimensiones realizado en Europa. Una trama situada en el camino de Santiago, sobre ancestrales y monstruosas leyendas, que, a través de una ambientación fantástica, sitúa la temática xacobea de nuevo como telón de fondo de una narrativa audiovisual, que recorrió las principales salas de cine de España, con una considerable aceptación de crítica y galardones. Estas producciones, en diferentes soportes mediales, demuestran la permeabilidad de la temática xacobea en el repertorio contemporáneo de producciones culturales gallegas y su eficacia para proyectarse en el campo literario, como en el audiovisual, adoptando y adaptando la tradición fantástica de la narrativa galaica.   Xaquín Núñez SabarísUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleliteratura fantástico cultura xacobeoGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 6, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic literatura fantástico cultura xacobeo
General Works
A
spellingShingle literatura fantástico cultura xacobeo
General Works
A
Xaquín Núñez Sabarís
TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO
description La novela Trece badaladas de Suso de Toro, traducida al castellano como Trece campanadas, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Narrativa. Posteriormente sería llevada al cine, con idéntico título, en una adaptación libre, pero que respetaba la esencia del argumento: un productor de cine/escultor que se veía envuelto en un thriller de terror sobre las leyendas y mitos del maestre Mateo y la catedral de Santiago, con sus creencias, sombras y apariciones. En 2012, el director de cine Fernando Cortizo estrenaba la película O Apóstolo (El Apóstol), el primer film de animación en técnica stop motion en tres dimensiones realizado en Europa. Una trama situada en el camino de Santiago, sobre ancestrales y monstruosas leyendas, que, a través de una ambientación fantástica, sitúa la temática xacobea de nuevo como telón de fondo de una narrativa audiovisual, que recorrió las principales salas de cine de España, con una considerable aceptación de crítica y galardones. Estas producciones, en diferentes soportes mediales, demuestran la permeabilidad de la temática xacobea en el repertorio contemporáneo de producciones culturales gallegas y su eficacia para proyectarse en el campo literario, como en el audiovisual, adoptando y adaptando la tradición fantástica de la narrativa galaica.  
format article
author Xaquín Núñez Sabarís
author_facet Xaquín Núñez Sabarís
author_sort Xaquín Núñez Sabarís
title TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO
title_short TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO
title_full TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO
title_fullStr TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO
title_full_unstemmed TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y MERCADO EN LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA GALLEGA: EL THRILLER XACOBEO
title_sort tradición, innovación y mercado en lo fantástico en la cultura gallega: el thriller xacobeo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/597a7d37b79d49acaba6858ade2db0c1
work_keys_str_mv AT xaquinnunezsabaris tradicioninnovacionymercadoenlofantasticoenlaculturagallegaelthrillerxacobeo
_version_ 1718409351167737856