La universidad de México: Historia y Desarrollo
La Universidad Real y Pontificia de México, fundada en 1551, es una de las más antiguas en el continente americano, y hoy, como Universidad Nacional Autónoma de México la de más prestigio académico en América Latina; produce más del cincuenta por ciento de la investigación que se hace en México. La...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/59be3009f9584b3188f28efbd2a46d47 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:59be3009f9584b3188f28efbd2a46d47 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:59be3009f9584b3188f28efbd2a46d472021-11-11T15:39:29ZLa universidad de México: Historia y Desarrollo0122-72382256-5248https://doaj.org/article/59be3009f9584b3188f28efbd2a46d472006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900802https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La Universidad Real y Pontificia de México, fundada en 1551, es una de las más antiguas en el continente americano, y hoy, como Universidad Nacional Autónoma de México la de más prestigio académico en América Latina; produce más del cincuenta por ciento de la investigación que se hace en México. La organización de los saberes en la Universidad colonial siguió el modelo tradicional de las universidades medievales europeas: cuatro facultades mayores Teología, Cánones, Leyes y Medicina y una menor Artes. Allí se formaron, sobre todo clérigos y además los miembros de la incipiente burocracia novohispana. Con dificultades, la Universidad sobrevivió la Independencia de México en 1810 y fue en 1865 cuando se cerró la institución, impartiéndose de ahí en adelante la educación superior en México en las Escuelas Nacionales. La nueva instituci ón universitaria contemporánea se fundó en 1910 como Universidad Nacional de México uniendo las diferentes Escuelas Nacionales. En 1929 se modificó la Ley Orgánica dando una autonomía limitada a la Universidad, una autonomía completa en la Ley Orgánica de 1933, deslig ándose el Estado mexicano de ella y es hasta 1945 con la Ley Orgánica vigente hasta hoy que se normalizan las relaciones entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Estado Mexicano, haciendo posible que se haya desarrollado una Universidad Nacional con sus tres funciones: docencia, investigación y extensión de la cultura.Renate MarsiskeUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleuniversidadhistoria de la educacióneducación superiorcoloniaautonomíaleyes orgánicasestudiantesestructura universitariarectoresEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 8, Pp 11-34 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
universidad historia de la educación educación superior colonia autonomía leyes orgánicas estudiantes estructura universitaria rectores Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
universidad historia de la educación educación superior colonia autonomía leyes orgánicas estudiantes estructura universitaria rectores Education L Special aspects of education LC8-6691 Renate Marsiske La universidad de México: Historia y Desarrollo |
description |
La Universidad Real y Pontificia de México, fundada en 1551, es una de
las más antiguas en el continente americano, y hoy, como Universidad
Nacional Autónoma de México la de más prestigio académico en América
Latina; produce más del cincuenta por ciento de la investigación que
se hace en México. La organización de los saberes en la Universidad
colonial siguió el modelo tradicional de las universidades medievales
europeas: cuatro facultades mayores Teología, Cánones, Leyes y Medicina
y una menor Artes. Allí se formaron, sobre todo clérigos y además los
miembros de la incipiente burocracia novohispana. Con dificultades, la
Universidad sobrevivió la Independencia de México en 1810 y fue en
1865 cuando se cerró la institución, impartiéndose de ahí en adelante la
educación superior en México en las Escuelas Nacionales. La nueva instituci
ón universitaria contemporánea se fundó en 1910 como Universidad
Nacional de México uniendo las diferentes Escuelas Nacionales. En
1929 se modificó la Ley Orgánica dando una autonomía limitada a la
Universidad, una autonomía completa en la Ley Orgánica de 1933, deslig
ándose el Estado mexicano de ella y es hasta 1945 con la Ley Orgánica
vigente hasta hoy que se normalizan las relaciones entre la Universidad
Nacional Autónoma de México y el Estado Mexicano, haciendo posible
que se haya desarrollado una Universidad Nacional con sus tres funciones:
docencia, investigación y extensión de la cultura. |
format |
article |
author |
Renate Marsiske |
author_facet |
Renate Marsiske |
author_sort |
Renate Marsiske |
title |
La universidad de México: Historia y Desarrollo |
title_short |
La universidad de México: Historia y Desarrollo |
title_full |
La universidad de México: Historia y Desarrollo |
title_fullStr |
La universidad de México: Historia y Desarrollo |
title_full_unstemmed |
La universidad de México: Historia y Desarrollo |
title_sort |
la universidad de méxico: historia y desarrollo |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/59be3009f9584b3188f28efbd2a46d47 |
work_keys_str_mv |
AT renatemarsiske launiversidaddemexicohistoriaydesarrollo |
_version_ |
1718434668630507520 |