La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire

Romper con las estructuras tradicionales y bancarias es una tarea importante para la teoría y práctica formativas. El pensamiento de Freire aporta elementos suficientes para avanzar en esa ruptura. Si algo es importante dentro de toda su producción escrita y testimonio de vida es la creación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maite Arandia Loroño
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2004
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/59d3e7b9c1db4599a6e82886c02c5f4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:59d3e7b9c1db4599a6e82886c02c5f4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:59d3e7b9c1db4599a6e82886c02c5f4f2021-11-11T15:00:56ZLa formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire0213-86462530-3791https://doaj.org/article/59d3e7b9c1db4599a6e82886c02c5f4f2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418205https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Romper con las estructuras tradicionales y bancarias es una tarea importante para la teoría y práctica formativas. El pensamiento de Freire aporta elementos suficientes para avanzar en esa ruptura. Si algo es importante dentro de toda su producción escrita y testimonio de vida es la creación de climas de trabajo horizontales donde se hace posible producir y no reproducir el conocimiento. En ocasiones seguir esa máxima resulta difícil porque nuestros procesos de socialización nos han llevado a mantener un protagonismo mayor de la figura del formador que del proceso. Sin embargo, Freire nos dice que el modo de crear un proceso que realmente forme es mediante el diálogo. Este artículo trata, por tanto, de ir desentrañando el sentido que su pensamiento tiene para la formación de educadores.Maite Arandia LoroñoUniversidad de Murcia articleprocesos de interacción educativaformación inicialformación continuaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 2, Pp 59-77 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic procesos de interacción educativa
formación inicial
formación continua
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle procesos de interacción educativa
formación inicial
formación continua
Education
L
Education (General)
L7-991
Maite Arandia Loroño
La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire
description Romper con las estructuras tradicionales y bancarias es una tarea importante para la teoría y práctica formativas. El pensamiento de Freire aporta elementos suficientes para avanzar en esa ruptura. Si algo es importante dentro de toda su producción escrita y testimonio de vida es la creación de climas de trabajo horizontales donde se hace posible producir y no reproducir el conocimiento. En ocasiones seguir esa máxima resulta difícil porque nuestros procesos de socialización nos han llevado a mantener un protagonismo mayor de la figura del formador que del proceso. Sin embargo, Freire nos dice que el modo de crear un proceso que realmente forme es mediante el diálogo. Este artículo trata, por tanto, de ir desentrañando el sentido que su pensamiento tiene para la formación de educadores.
format article
author Maite Arandia Loroño
author_facet Maite Arandia Loroño
author_sort Maite Arandia Loroño
title La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire
title_short La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire
title_full La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire
title_fullStr La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire
title_full_unstemmed La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire
title_sort la formación de educadores y educadoras desde la mirada de freire
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/59d3e7b9c1db4599a6e82886c02c5f4f
work_keys_str_mv AT maitearandialorono laformaciondeeducadoresyeducadorasdesdelamiradadefreire
_version_ 1718437798070976512