Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.
La presente experiencia se inició cuando un grupo de alumnos leyó ocasionalmente un artículo periodístico acerca del tema de la cogestión en la escuela. Posteriormente, el profesor entraría en contacto con el autor de dicho artículo y, después de diversas conversaciones, decidió llevar el siste...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1982
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e2021-12-05T18:09:05ZExperiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.10.5565/rev/educar.5830211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e1982-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/583https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La presente experiencia se inició cuando un grupo de alumnos leyó ocasionalmente un artículo periodístico acerca del tema de la cogestión en la escuela. Posteriormente, el profesor entraría en contacto con el autor de dicho artículo y, después de diversas conversaciones, decidió llevar el sistema a la práctica. Así, estuvo realizando durante un año una primera experiencia piloto con un solo grupo, llegando a establecer unas excelentes relaciones de trabajo. Se dió una actitud muy positiva en la clase hacia el tema, y los alumnos reaccionaron entusiasmadamente. Finalizado el segundo curso de B. U. P. decidieron mantener el sistema durante el próximo año. La importancia de dicho sistema radica en el hecho de que el profesor cambió su posición autoritaria respecto al grupo por una posición de facilitación y ayuda en la tarea del mismo. La ausencia de exámenes, así como el hecho de que el marco global fuese el mismo para todos los alumnos, intentaban eliminar la competitividad entre los estudiantes y, a la vez, estimular el aprendizaje por propio interés. Se decidió dividir a los cuarenta alumnos en ocho grupos, correspondientes a otros tantos niveles de conocimiento. Dado que tres horas por semana eran opcionales, el trabajo semanal se distribuyó de la siguiente forma: 1er. día: lectura por grupos (literatura inglesa y americana) 2º: día: trabajo de clase en dos diferentes niveles. 3er: día: presentación de la clase por parte de uno de los grupos. Es interesante observar que la lista de deseos y objetivos mencionados por los alumnos al iniciarse el curso presentó una ordenación valorativa distinta al finalizar el mismo.Ian MillerJordi PalauFerran JorbaJosep MorralSanti BadiaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación secundariadidáctica del inglésdidáctica diferencialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 2 (1982) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación secundaria didáctica del inglés didáctica diferencial Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación secundaria didáctica del inglés didáctica diferencial Education (General) L7-991 Ian Miller Jordi Palau Ferran Jorba Josep Morral Santi Badia Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P. |
description |
La presente experiencia se inició cuando un grupo de alumnos leyó ocasionalmente un artículo periodístico acerca del tema de la cogestión en la escuela. Posteriormente, el profesor entraría en contacto con el autor de dicho artículo y, después de diversas conversaciones, decidió llevar el sistema a la práctica. Así, estuvo realizando durante un año una primera experiencia piloto con un solo grupo, llegando a establecer unas excelentes relaciones de trabajo. Se dió una actitud muy positiva en la clase hacia el tema, y los alumnos reaccionaron entusiasmadamente. Finalizado el segundo curso de B. U. P. decidieron mantener el sistema durante el próximo año. La importancia de dicho sistema radica en el hecho de que el profesor cambió su posición autoritaria respecto al grupo por una posición de facilitación y ayuda en la tarea del mismo. La ausencia de exámenes, así como el hecho de que el marco global fuese el mismo para todos los alumnos, intentaban eliminar la competitividad entre los estudiantes y, a la vez, estimular el aprendizaje por propio interés. Se decidió dividir a los cuarenta alumnos en ocho grupos, correspondientes a otros tantos niveles de conocimiento. Dado que tres horas por semana eran opcionales, el trabajo semanal se distribuyó de la siguiente forma: 1er. día: lectura por grupos (literatura inglesa y americana) 2º: día: trabajo de clase en dos diferentes niveles. 3er: día: presentación de la clase por parte de uno de los grupos. Es interesante observar que la lista de deseos y objetivos mencionados por los alumnos al iniciarse el curso presentó una ordenación valorativa distinta al finalizar el mismo. |
format |
article |
author |
Ian Miller Jordi Palau Ferran Jorba Josep Morral Santi Badia |
author_facet |
Ian Miller Jordi Palau Ferran Jorba Josep Morral Santi Badia |
author_sort |
Ian Miller |
title |
Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P. |
title_short |
Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P. |
title_full |
Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P. |
title_fullStr |
Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P. |
title_full_unstemmed |
Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P. |
title_sort |
experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de b.u.p. |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1982 |
url |
https://doaj.org/article/5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e |
work_keys_str_mv |
AT ianmiller experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup AT jordipalau experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup AT ferranjorba experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup AT josepmorral experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup AT santibadia experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup |
_version_ |
1718371120360456192 |