Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.

La presente experiencia se inició cuando un grupo de alumnos leyó ocasionalmente un artículo periodístico acerca del tema de la cogestión en la escuela. Posteriormente, el profesor entraría en contacto con el autor de dicho artículo y, después de diversas conversaciones, decidió llevar el siste...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ian Miller, Jordi Palau, Ferran Jorba, Josep Morral, Santi Badia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1982
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e2021-12-05T18:09:05ZExperiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.10.5565/rev/educar.5830211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e1982-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/583https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La presente experiencia se inició cuando un grupo de alumnos leyó ocasionalmente un artículo periodístico acerca del tema de la cogestión en la escuela. Posteriormente, el profesor entraría en contacto con el autor de dicho artículo y, después de diversas conversaciones, decidió llevar el sistema a la práctica. Así, estuvo realizando durante un año una primera experiencia piloto con un solo grupo, llegando a establecer unas excelentes relaciones de trabajo. Se dió una actitud muy positiva en la clase hacia el tema, y los alumnos reaccionaron entusiasmadamente. Finalizado el segundo curso de B. U. P. decidieron mantener el sistema durante el próximo año. La importancia de dicho sistema radica en el hecho de que el profesor cambió su posición autoritaria respecto al grupo por una posición de facilitación y ayuda en la tarea del mismo. La ausencia de exámenes, así como el hecho de que el marco global fuese el mismo para todos los alumnos, intentaban eliminar la competitividad entre los estudiantes y, a la vez, estimular el aprendizaje por propio interés. Se decidió dividir a los cuarenta alumnos en ocho grupos, correspondientes a otros tantos niveles de conocimiento. Dado que tres horas por semana eran opcionales, el trabajo semanal se distribuyó de la siguiente forma: 1er. día: lectura por grupos (literatura inglesa y americana) 2º: día: trabajo de clase en dos diferentes niveles. 3er: día: presentación de la clase por parte de uno de los grupos. Es interesante observar que la lista de deseos y objetivos mencionados por los alumnos al iniciarse el curso presentó una ordenación valorativa distinta al finalizar el mismo.Ian MillerJordi PalauFerran JorbaJosep MorralSanti BadiaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación secundariadidáctica del inglésdidáctica diferencialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 2 (1982)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación secundaria
didáctica del inglés
didáctica diferencial
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación secundaria
didáctica del inglés
didáctica diferencial
Education (General)
L7-991
Ian Miller
Jordi Palau
Ferran Jorba
Josep Morral
Santi Badia
Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.
description La presente experiencia se inició cuando un grupo de alumnos leyó ocasionalmente un artículo periodístico acerca del tema de la cogestión en la escuela. Posteriormente, el profesor entraría en contacto con el autor de dicho artículo y, después de diversas conversaciones, decidió llevar el sistema a la práctica. Así, estuvo realizando durante un año una primera experiencia piloto con un solo grupo, llegando a establecer unas excelentes relaciones de trabajo. Se dió una actitud muy positiva en la clase hacia el tema, y los alumnos reaccionaron entusiasmadamente. Finalizado el segundo curso de B. U. P. decidieron mantener el sistema durante el próximo año. La importancia de dicho sistema radica en el hecho de que el profesor cambió su posición autoritaria respecto al grupo por una posición de facilitación y ayuda en la tarea del mismo. La ausencia de exámenes, así como el hecho de que el marco global fuese el mismo para todos los alumnos, intentaban eliminar la competitividad entre los estudiantes y, a la vez, estimular el aprendizaje por propio interés. Se decidió dividir a los cuarenta alumnos en ocho grupos, correspondientes a otros tantos niveles de conocimiento. Dado que tres horas por semana eran opcionales, el trabajo semanal se distribuyó de la siguiente forma: 1er. día: lectura por grupos (literatura inglesa y americana) 2º: día: trabajo de clase en dos diferentes niveles. 3er: día: presentación de la clase por parte de uno de los grupos. Es interesante observar que la lista de deseos y objetivos mencionados por los alumnos al iniciarse el curso presentó una ordenación valorativa distinta al finalizar el mismo.
format article
author Ian Miller
Jordi Palau
Ferran Jorba
Josep Morral
Santi Badia
author_facet Ian Miller
Jordi Palau
Ferran Jorba
Josep Morral
Santi Badia
author_sort Ian Miller
title Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.
title_short Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.
title_full Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.
title_fullStr Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.
title_full_unstemmed Experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de B.U.P.
title_sort experiencia realizada durante el curso 1977-1978, en la clase de ingles de tercero de b.u.p.
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1982
url https://doaj.org/article/5a0096f1aabc4fdb94689aa6055ff69e
work_keys_str_mv AT ianmiller experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup
AT jordipalau experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup
AT ferranjorba experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup
AT josepmorral experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup
AT santibadia experienciarealizadaduranteelcurso19771978enlaclasedeinglesdetercerodebup
_version_ 1718371120360456192