Concha Urquiza y Gloria Riestra: Del Dios hecho hombre al Dios trino. Tradición cristológica en la visión de dos poetas mexicanas modernas

El artículo reflexiona sobre la tradición cristológica desde la visión de dos poetas mexi - canas modernas. La presencia de la figura de Jesucristo en los versos de Concha Ur - quiza y en Gloria Riestra tiene matices. Mientras que en la primera es el Cristo vivo de los Evangelios, el Amado del Canta...

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Autor principal: Margarita León Vega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2014
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H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5a0d65e377e74191aa253d10abfeb588
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spelling oai:doaj.org-article:5a0d65e377e74191aa253d10abfeb5882021-11-11T15:37:55ZConcha Urquiza y Gloria Riestra: Del Dios hecho hombre al Dios trino. Tradición cristológica en la visión de dos poetas mexicanas modernas0188-98342395-8669https://doaj.org/article/5a0d65e377e74191aa253d10abfeb5882014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85929886008https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El artículo reflexiona sobre la tradición cristológica desde la visión de dos poetas mexi - canas modernas. La presencia de la figura de Jesucristo en los versos de Concha Ur - quiza y en Gloria Riestra tiene matices. Mientras que en la primera es el Cristo vivo de los Evangelios, el Amado del Cantar de los Cantares , el Pastor de los sinópticos, el Hijo del hombre de Juan y de San Buenaventura, lo que prevalece en la segunda es el Dios Trino, como lo plantea Eckhart. Inspiradas también en La Biblia y en los poetas místicos españoles, ambas escritoras reelaboran y resignifican los elementos teológicos en función de la expresividad poética.Margarita León VegaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlepoesía mexicana modernamísticacristologíaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 23, Iss 45, Pp 178-205 (2014)
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description El artículo reflexiona sobre la tradición cristológica desde la visión de dos poetas mexi - canas modernas. La presencia de la figura de Jesucristo en los versos de Concha Ur - quiza y en Gloria Riestra tiene matices. Mientras que en la primera es el Cristo vivo de los Evangelios, el Amado del Cantar de los Cantares , el Pastor de los sinópticos, el Hijo del hombre de Juan y de San Buenaventura, lo que prevalece en la segunda es el Dios Trino, como lo plantea Eckhart. Inspiradas también en La Biblia y en los poetas místicos españoles, ambas escritoras reelaboran y resignifican los elementos teológicos en función de la expresividad poética.
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