El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria

Esta contribución surge de la necesidad de responder a los numerosos retos que afronta la escuela actualmente: globalización, desigualdades sociales, flujos migratorios, etc. En ocasiones, estos pueden perturbar la convivencia y el clima escolar generando conflictos y actitudes discriminatorias en c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irimia Cerviño Abeledo
Formato: article
Lenguaje:EN
FR
IT
Publicado: University of Bologna 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb2021-11-30T13:47:29ZEl reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria2420-817510.6092/issn.2420-8175/13918https://doaj.org/article/5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb2021-11-01T00:00:00Zhttps://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/13918https://doaj.org/toc/2420-8175Esta contribución surge de la necesidad de responder a los numerosos retos que afronta la escuela actualmente: globalización, desigualdades sociales, flujos migratorios, etc. En ocasiones, estos pueden perturbar la convivencia y el clima escolar generando conflictos y actitudes discriminatorias en centros educativos, especialmente en aquellos que acogen alumnado culturalmente diverso. La escuela es el lugar idóneo para entrenar la convivencia en favor de una sociedad inclusiva, cohesionada e intercultural. En este sentido, se muestran los resultados tras la realización de encuestas telefónicas a 1.731 escuelas de Educación Primaria (6-12 años) de España, donde un responsable del equipo directivos se encargó de responder. También se exponen los resultados del análisis de 4 etnografías escolares (1 en Andalucía y 3 en Catalunya), en centros de educación primaria con una matrícula de origen extranjero superior al 30% y con experiencia en prácticas interculturales, inclusivas y de convivencia. Así pues, se observa que, a pesar de los bienintencionados esfuerzos por favorecer el clima escolar intercultural y la convivencia, continúan existiendo conflictos culturales, casos de acoso y/o marginación y de exclusión que preocupan a la comunidad educativa y a los que, en ocasiones, no se sabe dar respuesta.Irimia Cerviño AbeledoUniversity of Bolognaarticlediversidad culturalinterculturalidadconvivencia interculturalconflictoseducación primariaEducationLEducation (General)L7-991ENFRITEducazione Interculturale, Vol 19, Iss 2, Pp 216-231 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
FR
IT
topic diversidad cultural
interculturalidad
convivencia intercultural
conflictos
educación primaria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle diversidad cultural
interculturalidad
convivencia intercultural
conflictos
educación primaria
Education
L
Education (General)
L7-991
Irimia Cerviño Abeledo
El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria
description Esta contribución surge de la necesidad de responder a los numerosos retos que afronta la escuela actualmente: globalización, desigualdades sociales, flujos migratorios, etc. En ocasiones, estos pueden perturbar la convivencia y el clima escolar generando conflictos y actitudes discriminatorias en centros educativos, especialmente en aquellos que acogen alumnado culturalmente diverso. La escuela es el lugar idóneo para entrenar la convivencia en favor de una sociedad inclusiva, cohesionada e intercultural. En este sentido, se muestran los resultados tras la realización de encuestas telefónicas a 1.731 escuelas de Educación Primaria (6-12 años) de España, donde un responsable del equipo directivos se encargó de responder. También se exponen los resultados del análisis de 4 etnografías escolares (1 en Andalucía y 3 en Catalunya), en centros de educación primaria con una matrícula de origen extranjero superior al 30% y con experiencia en prácticas interculturales, inclusivas y de convivencia. Así pues, se observa que, a pesar de los bienintencionados esfuerzos por favorecer el clima escolar intercultural y la convivencia, continúan existiendo conflictos culturales, casos de acoso y/o marginación y de exclusión que preocupan a la comunidad educativa y a los que, en ocasiones, no se sabe dar respuesta.
format article
author Irimia Cerviño Abeledo
author_facet Irimia Cerviño Abeledo
author_sort Irimia Cerviño Abeledo
title El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria
title_short El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria
title_full El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria
title_fullStr El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria
title_full_unstemmed El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria
title_sort el reto de la convivencia intercultural en andalucía y catalunya: una investigación en educación primaria
publisher University of Bologna
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb
work_keys_str_mv AT irimiacervinoabeledo elretodelaconvivenciainterculturalenandaluciaycatalunyaunainvestigacioneneducacionprimaria
_version_ 1718406505336668160