El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria
Esta contribución surge de la necesidad de responder a los numerosos retos que afronta la escuela actualmente: globalización, desigualdades sociales, flujos migratorios, etc. En ocasiones, estos pueden perturbar la convivencia y el clima escolar generando conflictos y actitudes discriminatorias en c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN FR IT |
Publicado: |
University of Bologna
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb2021-11-30T13:47:29ZEl reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria2420-817510.6092/issn.2420-8175/13918https://doaj.org/article/5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb2021-11-01T00:00:00Zhttps://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/13918https://doaj.org/toc/2420-8175Esta contribución surge de la necesidad de responder a los numerosos retos que afronta la escuela actualmente: globalización, desigualdades sociales, flujos migratorios, etc. En ocasiones, estos pueden perturbar la convivencia y el clima escolar generando conflictos y actitudes discriminatorias en centros educativos, especialmente en aquellos que acogen alumnado culturalmente diverso. La escuela es el lugar idóneo para entrenar la convivencia en favor de una sociedad inclusiva, cohesionada e intercultural. En este sentido, se muestran los resultados tras la realización de encuestas telefónicas a 1.731 escuelas de Educación Primaria (6-12 años) de España, donde un responsable del equipo directivos se encargó de responder. También se exponen los resultados del análisis de 4 etnografías escolares (1 en Andalucía y 3 en Catalunya), en centros de educación primaria con una matrícula de origen extranjero superior al 30% y con experiencia en prácticas interculturales, inclusivas y de convivencia. Así pues, se observa que, a pesar de los bienintencionados esfuerzos por favorecer el clima escolar intercultural y la convivencia, continúan existiendo conflictos culturales, casos de acoso y/o marginación y de exclusión que preocupan a la comunidad educativa y a los que, en ocasiones, no se sabe dar respuesta.Irimia Cerviño AbeledoUniversity of Bolognaarticlediversidad culturalinterculturalidadconvivencia interculturalconflictoseducación primariaEducationLEducation (General)L7-991ENFRITEducazione Interculturale, Vol 19, Iss 2, Pp 216-231 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN FR IT |
topic |
diversidad cultural interculturalidad convivencia intercultural conflictos educación primaria Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
diversidad cultural interculturalidad convivencia intercultural conflictos educación primaria Education L Education (General) L7-991 Irimia Cerviño Abeledo El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria |
description |
Esta contribución surge de la necesidad de responder a los numerosos retos que afronta la escuela actualmente: globalización, desigualdades sociales, flujos migratorios, etc. En ocasiones, estos pueden perturbar la convivencia y el clima escolar generando conflictos y actitudes discriminatorias en centros educativos, especialmente en aquellos que acogen alumnado culturalmente diverso. La escuela es el lugar idóneo para entrenar la convivencia en favor de una sociedad inclusiva, cohesionada e intercultural. En este sentido, se muestran los resultados tras la realización de encuestas telefónicas a 1.731 escuelas de Educación Primaria (6-12 años) de España, donde un responsable del equipo directivos se encargó de responder. También se exponen los resultados del análisis de 4 etnografías escolares (1 en Andalucía y 3 en Catalunya), en centros de educación primaria con una matrícula de origen extranjero superior al 30% y con experiencia en prácticas interculturales, inclusivas y de convivencia. Así pues, se observa que, a pesar de los bienintencionados esfuerzos por favorecer el clima escolar intercultural y la convivencia, continúan existiendo conflictos culturales, casos de acoso y/o marginación y de exclusión que preocupan a la comunidad educativa y a los que, en ocasiones, no se sabe dar respuesta. |
format |
article |
author |
Irimia Cerviño Abeledo |
author_facet |
Irimia Cerviño Abeledo |
author_sort |
Irimia Cerviño Abeledo |
title |
El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria |
title_short |
El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria |
title_full |
El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria |
title_fullStr |
El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria |
title_full_unstemmed |
El reto de la convivencia intercultural en Andalucía y Catalunya: una investigación en educación primaria |
title_sort |
el reto de la convivencia intercultural en andalucía y catalunya: una investigación en educación primaria |
publisher |
University of Bologna |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5a1ce20aa62543649d72ee79ae50dddb |
work_keys_str_mv |
AT irimiacervinoabeledo elretodelaconvivenciainterculturalenandaluciaycatalunyaunainvestigacioneneducacionprimaria |
_version_ |
1718406505336668160 |