Edipo y función materna en la escuela inglesa.
Las distintas corrientes que constituyen el pensamiento y la práctica psicoanalíticas fundan una parte importante de sus diferencias en el modo de teorizar el proceso de subjetivización y, correlativamente, en la manera de concebir la llamada normalidad y los diversos resultados psicopatológicos. La...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
1986
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5a1dc913a0d545059f841d19691c250a |
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Sumario: | Las distintas corrientes que constituyen el pensamiento y la práctica psicoanalíticas fundan una parte importante de sus diferencias en el modo de teorizar el proceso de subjetivización y, correlativamente, en la manera de concebir la llamada normalidad y los diversos resultados psicopatológicos. Las dos corrientes principales del psicoanálisis inglés, o bien destacan la importancia de la «función materna», que hace posible la diferenciación progresiva de un «yo» a partir de la indiferenciación inicial, donde el complejo de Edipo se entiende como la salida de la relación dual con la madre (WINNICOTT, BALlNT), o bien retrotraen la triangularidad edípica haciéndola recubrir toda la pregenitalidad (KLEIN). De cada concepción se desprenden particulares consecuencias en el modo de representarse «el enfermar» y, por consiguiente, en el modo de abordar la cura. Se comprueba, también, que sus prácticas ponen eficazmente en juego nociones insuficientemente esclarecidas por sus respectivas teorías |
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