Edipo y función materna en la escuela inglesa.

Las distintas corrientes que constituyen el pensamiento y la práctica psicoanalíticas fundan una parte importante de sus diferencias en el modo de teorizar el proceso de subjetivización y, correlativamente, en la manera de concebir la llamada normalidad y los diversos resultados psicopatológicos. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raúl Fernández Vilanova
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria 1986
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5a1dc913a0d545059f841d19691c250a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5a1dc913a0d545059f841d19691c250a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5a1dc913a0d545059f841d19691c250a2021-12-02T15:59:01ZEdipo y función materna en la escuela inglesa.0211-5735https://doaj.org/article/5a1dc913a0d545059f841d19691c250a1986-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/14905https://doaj.org/toc/0211-5735Las distintas corrientes que constituyen el pensamiento y la práctica psicoanalíticas fundan una parte importante de sus diferencias en el modo de teorizar el proceso de subjetivización y, correlativamente, en la manera de concebir la llamada normalidad y los diversos resultados psicopatológicos. Las dos corrientes principales del psicoanálisis inglés, o bien destacan la importancia de la «función materna», que hace posible la diferenciación progresiva de un «yo» a partir de la indiferenciación inicial, donde el complejo de Edipo se entiende como la salida de la relación dual con la madre (WINNICOTT, BALlNT), o bien retrotraen la triangularidad edípica haciéndola recubrir toda la pregenitalidad (KLEIN). De cada concepción se desprenden particulares consecuencias en el modo de representarse «el enfermar» y, por consiguiente, en el modo de abordar la cura. Se comprueba, también, que sus prácticas ponen eficazmente en juego nociones insuficientemente esclarecidas por sus respectivas teoríasRaúl Fernández VilanovaAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 6, Iss 19, Pp 565-577 (1986)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
spellingShingle Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Raúl Fernández Vilanova
Edipo y función materna en la escuela inglesa.
description Las distintas corrientes que constituyen el pensamiento y la práctica psicoanalíticas fundan una parte importante de sus diferencias en el modo de teorizar el proceso de subjetivización y, correlativamente, en la manera de concebir la llamada normalidad y los diversos resultados psicopatológicos. Las dos corrientes principales del psicoanálisis inglés, o bien destacan la importancia de la «función materna», que hace posible la diferenciación progresiva de un «yo» a partir de la indiferenciación inicial, donde el complejo de Edipo se entiende como la salida de la relación dual con la madre (WINNICOTT, BALlNT), o bien retrotraen la triangularidad edípica haciéndola recubrir toda la pregenitalidad (KLEIN). De cada concepción se desprenden particulares consecuencias en el modo de representarse «el enfermar» y, por consiguiente, en el modo de abordar la cura. Se comprueba, también, que sus prácticas ponen eficazmente en juego nociones insuficientemente esclarecidas por sus respectivas teorías
format article
author Raúl Fernández Vilanova
author_facet Raúl Fernández Vilanova
author_sort Raúl Fernández Vilanova
title Edipo y función materna en la escuela inglesa.
title_short Edipo y función materna en la escuela inglesa.
title_full Edipo y función materna en la escuela inglesa.
title_fullStr Edipo y función materna en la escuela inglesa.
title_full_unstemmed Edipo y función materna en la escuela inglesa.
title_sort edipo y función materna en la escuela inglesa.
publisher Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
publishDate 1986
url https://doaj.org/article/5a1dc913a0d545059f841d19691c250a
work_keys_str_mv AT raulfernandezvilanova edipoyfuncionmaternaenlaescuelainglesa
_version_ 1718385330639339520