Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular.

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las caracter&iacute;sticas de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en obje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberto Padilla Arias
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5a55afdae37149d192270eed9ba59b0b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las caracter&iacute;sticas de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en objetos de transformaci&oacute;n, concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgam&oacute; con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe todo ello en el contexto de tres etapas hist&oacute;ricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalizaci&oacute;n y su consolidaci&oacute;n, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. Se hace necesario destacar que la Universidad que dio origen a este modelo en M&eacute;xico, es la Unidad Xochimilco de la Universidad Aut&oacute;noma Metropolitana. Es tambi&eacute;n conveniente se&ntilde;alar, que el Sistema Modular cuenta con 37 a&ntilde;os de evoluci&oacute;n y se encuentra en la encrucijada de asociar, al modelo, las TIC, punta de lanza de la revoluci&oacute;n tecnol&oacute;gica en materia de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n. Finamente destacamos que el modelo se ha difundido en algunas universidades hermanas de nuestro Pa&iacute;s de Centro y Sudam&eacute;rica, con relativo &eacute;xito.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">&nbsp;</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">The modular teaching system: a curricular alternative of university higher education in Mexico.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-US">The work aims to, in a very brief space, exhibit the characteristics of our educational model, called Modular system, in particular for what it does to its curricular structure based on transform objects, concept of piagetian origin, which, in turn, Santaolalla with the concepts of interdisciplinarity and operating group. Described all this in the context of three historical stages: the pop-up or process instituent, the formative or process of institutionalization and consolidation, with some reflections on a general balance of the system today. It is necessary to point out that the University that gave rise to this model in Mexico, is the Xochimilco unit at the Metropolitan Autonomous University. It also should be noted, that the Modular system has 37 years of evolution and is located at the crossroads of associate with the model, ICT, spearhead of the technological revolution in information and communication. Finely we emphasize that the model has spread in some universities of our country in Central and South America sisters, with relative success.</span></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL"><br /></span></strong></em></p>