Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular.
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las características de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en obje...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5a55afdae37149d192270eed9ba59b0b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5a55afdae37149d192270eed9ba59b0b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5a55afdae37149d192270eed9ba59b0b2021-12-02T16:13:16ZSistema modular de enseñanza, una alternativa curricular.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5a55afdae37149d192270eed9ba59b0b2012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/440https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las características de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en objetos de transformación, concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe todo ello en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. Se hace necesario destacar que la Universidad que dio origen a este modelo en México, es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es también conveniente señalar, que el Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar, al modelo, las TIC, punta de lanza de la revolución tecnológica en materia de información y comunicación. Finamente destacamos que el modelo se ha difundido en algunas universidades hermanas de nuestro País de Centro y Sudamérica, con relativo éxito.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">The modular teaching system: a curricular alternative of university higher education in Mexico.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-US">The work aims to, in a very brief space, exhibit the characteristics of our educational model, called Modular system, in particular for what it does to its curricular structure based on transform objects, concept of piagetian origin, which, in turn, Santaolalla with the concepts of interdisciplinarity and operating group. Described all this in the context of three historical stages: the pop-up or process instituent, the formative or process of institutionalization and consolidation, with some reflections on a general balance of the system today. It is necessary to point out that the University that gave rise to this model in Mexico, is the Xochimilco unit at the Metropolitan Autonomous University. It also should be noted, that the Modular system has 37 years of evolution and is located at the crossroads of associate with the model, ICT, spearhead of the technological revolution in information and communication. Finely we emphasize that the model has spread in some universities of our country in Central and South America sisters, with relative success.</span></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL"><br /></span></strong></em></p>Alberto Padilla AriasUniversitat Politècnica de Valènciaarticlemódulodiseño curricularrediseñosistema modular de enseñanzaobjeto de transformacióninterdisciplinagrupo operativoEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 71-98 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
módulo diseño curricular rediseño sistema modular de enseñanza objeto de transformación interdisciplina grupo operativo Education L |
spellingShingle |
módulo diseño curricular rediseño sistema modular de enseñanza objeto de transformación interdisciplina grupo operativo Education L Alberto Padilla Arias Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular. |
description |
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">El trabajo pretende, en un espacio sumamente breve, exponer las características de nuestro modelo educativo, denominado Sistema Modular, en particular por lo que hace a su estructura curricular basado en objetos de transformación, concepto de origen piagetiano, que a su vez se amalgamó con los conceptos de interdisciplina y grupo operativo. Se describe todo ello en el contexto de tres etapas históricas: la emergente o proceso instituyente, la formativa o proceso de institucionalización y su consolidación, con algunas reflexiones en torno a un balance general del sistema en la actualidad. Se hace necesario destacar que la Universidad que dio origen a este modelo en México, es la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es también conveniente señalar, que el Sistema Modular cuenta con 37 años de evolución y se encuentra en la encrucijada de asociar, al modelo, las TIC, punta de lanza de la revolución tecnológica en materia de información y comunicación. Finamente destacamos que el modelo se ha difundido en algunas universidades hermanas de nuestro País de Centro y Sudamérica, con relativo éxito.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"> </p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">The modular teaching system: a curricular alternative of university higher education in Mexico.</span></strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="EN-US">The work aims to, in a very brief space, exhibit the characteristics of our educational model, called Modular system, in particular for what it does to its curricular structure based on transform objects, concept of piagetian origin, which, in turn, Santaolalla with the concepts of interdisciplinarity and operating group. Described all this in the context of three historical stages: the pop-up or process instituent, the formative or process of institutionalization and consolidation, with some reflections on a general balance of the system today. It is necessary to point out that the University that gave rise to this model in Mexico, is the Xochimilco unit at the Metropolitan Autonomous University. It also should be noted, that the Modular system has 37 years of evolution and is located at the crossroads of associate with the model, ICT, spearhead of the technological revolution in information and communication. Finely we emphasize that the model has spread in some universities of our country in Central and South America sisters, with relative success.</span></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL"><br /></span></strong></em></p> |
format |
article |
author |
Alberto Padilla Arias |
author_facet |
Alberto Padilla Arias |
author_sort |
Alberto Padilla Arias |
title |
Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular. |
title_short |
Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular. |
title_full |
Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular. |
title_fullStr |
Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular. |
title_full_unstemmed |
Sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular. |
title_sort |
sistema modular de enseñanza, una alternativa curricular. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/5a55afdae37149d192270eed9ba59b0b |
work_keys_str_mv |
AT albertopadillaarias sistemamodulardeensenanzaunaalternativacurricular |
_version_ |
1718384350255382528 |