El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones

Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yasmina Fernández Parga, Mª Victoria Moreno García, María Sandra Fragueiro Barreiro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fundación San Pablo Andalucia CEU 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5a5e7710200644569bf1f6858e400723
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5a5e7710200644569bf1f6858e400723
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5a5e7710200644569bf1f6858e4007232021-11-29T02:16:47ZEl trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones10.29257/EA24.2021.011138-69082603-5928https://doaj.org/article/5a5e7710200644569bf1f6858e4007232021-11-01T00:00:00Zhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/258https://doaj.org/toc/1138-6908https://doaj.org/toc/2603-5928 Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapia en un centro escolar dirigidas a un discente de 6 años que cursa primero de educación primaria diagnosticado con TEA para comprobar si consigue exteriorizar su descarga emocional. Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el concepto de autismo y en el origen de la mencionada terapia, realizando un recorrido histórico y relacionándola con dicho trastorno. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de la propuesta didáctica. Yasmina Fernández PargaMª Victoria Moreno GarcíaMaría Sandra Fragueiro BarreiroFundación San Pablo Andalucia CEUarticleArteterapiaAutismoEducación PrimariaEmocionesExpresión de sentimientosEducationLESEscuela Abierta, Vol 24 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Arteterapia
Autismo
Educación Primaria
Emociones
Expresión de sentimientos
Education
L
spellingShingle Arteterapia
Autismo
Educación Primaria
Emociones
Expresión de sentimientos
Education
L
Yasmina Fernández Parga
Mª Victoria Moreno García
María Sandra Fragueiro Barreiro
El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
description Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapia en un centro escolar dirigidas a un discente de 6 años que cursa primero de educación primaria diagnosticado con TEA para comprobar si consigue exteriorizar su descarga emocional. Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el concepto de autismo y en el origen de la mencionada terapia, realizando un recorrido histórico y relacionándola con dicho trastorno. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de la propuesta didáctica.
format article
author Yasmina Fernández Parga
Mª Victoria Moreno García
María Sandra Fragueiro Barreiro
author_facet Yasmina Fernández Parga
Mª Victoria Moreno García
María Sandra Fragueiro Barreiro
author_sort Yasmina Fernández Parga
title El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
title_short El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
title_full El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
title_fullStr El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
title_full_unstemmed El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
title_sort el trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
publisher Fundación San Pablo Andalucia CEU
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5a5e7710200644569bf1f6858e400723
work_keys_str_mv AT yasminafernandezparga eltrastornodelespectroautistaylaarteterapiaunaexperienciadeaulaquefavorecelaexpresiondelasemociones
AT mavictoriamorenogarcia eltrastornodelespectroautistaylaarteterapiaunaexperienciadeaulaquefavorecelaexpresiondelasemociones
AT mariasandrafragueirobarreiro eltrastornodelespectroautistaylaarteterapiaunaexperienciadeaulaquefavorecelaexpresiondelasemociones
_version_ 1718407644969959424