El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones
Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fundación San Pablo Andalucia CEU
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5a5e7710200644569bf1f6858e400723 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5a5e7710200644569bf1f6858e400723 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5a5e7710200644569bf1f6858e4007232021-11-29T02:16:47ZEl trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones10.29257/EA24.2021.011138-69082603-5928https://doaj.org/article/5a5e7710200644569bf1f6858e4007232021-11-01T00:00:00Zhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/258https://doaj.org/toc/1138-6908https://doaj.org/toc/2603-5928 Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapia en un centro escolar dirigidas a un discente de 6 años que cursa primero de educación primaria diagnosticado con TEA para comprobar si consigue exteriorizar su descarga emocional. Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el concepto de autismo y en el origen de la mencionada terapia, realizando un recorrido histórico y relacionándola con dicho trastorno. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de la propuesta didáctica. Yasmina Fernández PargaMª Victoria Moreno GarcíaMaría Sandra Fragueiro BarreiroFundación San Pablo Andalucia CEUarticleArteterapiaAutismoEducación PrimariaEmocionesExpresión de sentimientosEducationLESEscuela Abierta, Vol 24 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Arteterapia Autismo Educación Primaria Emociones Expresión de sentimientos Education L |
spellingShingle |
Arteterapia Autismo Educación Primaria Emociones Expresión de sentimientos Education L Yasmina Fernández Parga Mª Victoria Moreno García María Sandra Fragueiro Barreiro El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones |
description |
Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapia en un centro escolar dirigidas a un discente de 6 años que cursa primero de educación primaria diagnosticado con TEA para comprobar si consigue exteriorizar su descarga emocional. Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el concepto de autismo y en el origen de la mencionada terapia, realizando un recorrido histórico y relacionándola con dicho trastorno. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de la propuesta didáctica.
|
format |
article |
author |
Yasmina Fernández Parga Mª Victoria Moreno García María Sandra Fragueiro Barreiro |
author_facet |
Yasmina Fernández Parga Mª Victoria Moreno García María Sandra Fragueiro Barreiro |
author_sort |
Yasmina Fernández Parga |
title |
El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones |
title_short |
El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones |
title_full |
El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones |
title_fullStr |
El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones |
title_full_unstemmed |
El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones |
title_sort |
el trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones |
publisher |
Fundación San Pablo Andalucia CEU |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5a5e7710200644569bf1f6858e400723 |
work_keys_str_mv |
AT yasminafernandezparga eltrastornodelespectroautistaylaarteterapiaunaexperienciadeaulaquefavorecelaexpresiondelasemociones AT mavictoriamorenogarcia eltrastornodelespectroautistaylaarteterapiaunaexperienciadeaulaquefavorecelaexpresiondelasemociones AT mariasandrafragueirobarreiro eltrastornodelespectroautistaylaarteterapiaunaexperienciadeaulaquefavorecelaexpresiondelasemociones |
_version_ |
1718407644969959424 |