Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes

Para promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José María Marcos Merino, Rocío Esteban Gallego, Jesús Gómez Ochoa de Alda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1602
https://doaj.org/article/5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c0264
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c0264
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c02642021-11-11T15:41:25ZFormando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1602https://doaj.org/article/5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c02642019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790002https://doaj.org/toc/1697-011XPara promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional; observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje.José María Marcos MerinoRocío Esteban GallegoJesús Gómez Ochoa de AldaUniversidad de Cádizarticlemicrobiologíaeducación primariaenseñanza prácticaformación inicialemocionesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 2-18 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic microbiología
educación primaria
enseñanza práctica
formación inicial
emociones
Social Sciences
H
spellingShingle microbiología
educación primaria
enseñanza práctica
formación inicial
emociones
Social Sciences
H
José María Marcos Merino
Rocío Esteban Gallego
Jesús Gómez Ochoa de Alda
Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
description Para promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional; observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje.
format article
author José María Marcos Merino
Rocío Esteban Gallego
Jesús Gómez Ochoa de Alda
author_facet José María Marcos Merino
Rocío Esteban Gallego
Jesús Gómez Ochoa de Alda
author_sort José María Marcos Merino
title Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
title_short Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
title_full Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
title_fullStr Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
title_full_unstemmed Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
title_sort formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1602
https://doaj.org/article/5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c0264
work_keys_str_mv AT josemariamarcosmerino formandoafuturosmaestrosparaabordarlosmicroorganismosmedianteactividadespracticaspapeldelasemocionesyvaloracionesdelosestudiantes
AT rocioestebangallego formandoafuturosmaestrosparaabordarlosmicroorganismosmedianteactividadespracticaspapeldelasemocionesyvaloracionesdelosestudiantes
AT jesusgomezochoadealda formandoafuturosmaestrosparaabordarlosmicroorganismosmedianteactividadespracticaspapeldelasemocionesyvaloracionesdelosestudiantes
_version_ 1718434216206663680