Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes
Para promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario f...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1602 https://doaj.org/article/5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c0264 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c0264 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c02642021-11-11T15:41:25ZFormando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1602https://doaj.org/article/5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c02642019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92056790002https://doaj.org/toc/1697-011XPara promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional; observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje.José María Marcos MerinoRocío Esteban GallegoJesús Gómez Ochoa de AldaUniversidad de Cádizarticlemicrobiologíaeducación primariaenseñanza prácticaformación inicialemocionesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 1, Pp 2-18 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
microbiología educación primaria enseñanza práctica formación inicial emociones Social Sciences H |
spellingShingle |
microbiología educación primaria enseñanza práctica formación inicial emociones Social Sciences H José María Marcos Merino Rocío Esteban Gallego Jesús Gómez Ochoa de Alda Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes |
description |
Para promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional; observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje. |
format |
article |
author |
José María Marcos Merino Rocío Esteban Gallego Jesús Gómez Ochoa de Alda |
author_facet |
José María Marcos Merino Rocío Esteban Gallego Jesús Gómez Ochoa de Alda |
author_sort |
José María Marcos Merino |
title |
Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes |
title_short |
Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes |
title_full |
Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes |
title_fullStr |
Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes |
title_sort |
formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1602 https://doaj.org/article/5aad2334f167453aa4b8fdc4a91c0264 |
work_keys_str_mv |
AT josemariamarcosmerino formandoafuturosmaestrosparaabordarlosmicroorganismosmedianteactividadespracticaspapeldelasemocionesyvaloracionesdelosestudiantes AT rocioestebangallego formandoafuturosmaestrosparaabordarlosmicroorganismosmedianteactividadespracticaspapeldelasemocionesyvaloracionesdelosestudiantes AT jesusgomezochoadealda formandoafuturosmaestrosparaabordarlosmicroorganismosmedianteactividadespracticaspapeldelasemocionesyvaloracionesdelosestudiantes |
_version_ |
1718434216206663680 |