La ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as

En este trabajo partimos de la caracterización de l a psicología en tanto ciencia y profesión, característica asentada en la tradición académica a rgentina que se remonta a los orígenes de la psicología como carrera de grado hacia fines de la década de 1950, y que llega a nuestros d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramón Sanz Ferramola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2008
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5aad7d99f5f14d518fba85b37525c191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5aad7d99f5f14d518fba85b37525c191
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5aad7d99f5f14d518fba85b37525c1912021-11-11T15:54:09ZLa ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as0718-4123https://doaj.org/article/5aad7d99f5f14d518fba85b37525c1912008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642481003https://doaj.org/toc/0718-4123En este trabajo partimos de la caracterización de l a psicología en tanto ciencia y profesión, característica asentada en la tradición académica a rgentina que se remonta a los orígenes de la psicología como carrera de grado hacia fines de la década de 1950, y que llega a nuestros días. En función de ello, cuatro son las cuestiones que a bordaremos en este trabajo. En primer término, abordaremos el tema de los saberes que aba rca la psicología para mostrar la necesariedad de dos dimensiones epistémicas íntimam ente imbricadas: la discursividad y la recursividad, o, el saber y su otra parte del metas aber. En segundo lugar, nos interesará situar la psicología como profesión en el ámbito de la praxis , más que en el lugar de la poiesis , remontando la distinción griega entre las implicanc ias de estas dos modalidades del “hacer”. Tercero, nos centraremos en la concurrencia y diver gencia de la ética y la deontología, sus roles, límites y potencialidades dentro de campo ps icológico, en general y de la moral científico-profesional en particular. Finalmente no s abocaremos a la definición y caracterización que, creemos, debe cumplir la ética epistemología en tanto saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as.Ramón Sanz FerramolaCAENarticleéticaepistemologíaformaciónpsicologíaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 2, Iss 1, Pp 24-31 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ética
epistemología
formación
psicología
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle ética
epistemología
formación
psicología
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ramón Sanz Ferramola
La ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as
description En este trabajo partimos de la caracterización de l a psicología en tanto ciencia y profesión, característica asentada en la tradición académica a rgentina que se remonta a los orígenes de la psicología como carrera de grado hacia fines de la década de 1950, y que llega a nuestros días. En función de ello, cuatro son las cuestiones que a bordaremos en este trabajo. En primer término, abordaremos el tema de los saberes que aba rca la psicología para mostrar la necesariedad de dos dimensiones epistémicas íntimam ente imbricadas: la discursividad y la recursividad, o, el saber y su otra parte del metas aber. En segundo lugar, nos interesará situar la psicología como profesión en el ámbito de la praxis , más que en el lugar de la poiesis , remontando la distinción griega entre las implicanc ias de estas dos modalidades del “hacer”. Tercero, nos centraremos en la concurrencia y diver gencia de la ética y la deontología, sus roles, límites y potencialidades dentro de campo ps icológico, en general y de la moral científico-profesional en particular. Finalmente no s abocaremos a la definición y caracterización que, creemos, debe cumplir la ética epistemología en tanto saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as.
format article
author Ramón Sanz Ferramola
author_facet Ramón Sanz Ferramola
author_sort Ramón Sanz Ferramola
title La ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as
title_short La ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as
title_full La ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as
title_fullStr La ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as
title_full_unstemmed La ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as
title_sort la ética y los saberes de recursividad en la formación de psicólogos/as
publisher CAEN
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/5aad7d99f5f14d518fba85b37525c191
work_keys_str_mv AT ramonsanzferramola laeticaylossaberesderecursividadenlaformaciondepsicologosas
_version_ 1718432981352185856