The Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood

El continuo auge económico y geopolítico de China nos recuerda que lo que actualmente se denomina China fue hace un tiempo el Reino del Centro, el centro del mundo. La implicación de esta afirmación es que al igual que la China histórica fue centro gravitacional global en Asia,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: David Mervart
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2016
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ab4271286154ebf86bd9561f6e2252a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5ab4271286154ebf86bd9561f6e2252a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5ab4271286154ebf86bd9561f6e2252a2021-11-11T15:02:17ZThe Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood1575-68232340-2199https://doaj.org/article/5ab4271286154ebf86bd9561f6e2252a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28245351007https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El continuo auge económico y geopolítico de China nos recuerda que lo que actualmente se denomina China fue hace un tiempo el Reino del Centro, el centro del mundo. La implicación de esta afirmación es que al igual que la China histórica fue centro gravitacional global en Asia, su trayectoria actual puede reposicionar a China inexorablemente en el centro del orden mundial. El análisis histórico de Zhongguo o Zhonghua , la “Tierra del Medio” o la “Civilización Central”, y su postulación a convertirse en referencia moral universal, sin contar con la hegemonía geopolítica real sobre la región circundante, puede arrojar luz sobre este tema. La ambición de China se asemejaba a epítetos como “la Tierra de los hombres libres”, “la Nueva Roma” o “Zión”. Históricamente, la fuerza gravitacional que constituyó lo que algunos han denominado la sinoesfera procedía de esta postulación moral universal a la cual aspiraba. Dentro de la sinoesfera , en una compleja historia de negociación de relaciones con las sucesivas dinastías imperiales que gobernaban en el continente, Japón ha sido durante tiempo el punto focal de discusión sobre el significado y objetivo de la postulación china de representar el Reino del Centro. Efectivamente, a lo largo de su historia, Japón se ha definido a sí mismo a través del reconocimiento, la negación, la emulación o la demanda de esa centralidad. Quizás podamos entender mejor lo que China ha significado profundizando en las aspiraciones japonesas de ser China.David MervartUniversidad de SevillaarticlechinajapónsinoesferapolíticaconfucianismonacionalismoHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 18, Iss 35, Pp 127-150 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic china
japón
sinoesfera
política
confucianismo
nacionalismo
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle china
japón
sinoesfera
política
confucianismo
nacionalismo
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
David Mervart
The Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood
description El continuo auge económico y geopolítico de China nos recuerda que lo que actualmente se denomina China fue hace un tiempo el Reino del Centro, el centro del mundo. La implicación de esta afirmación es que al igual que la China histórica fue centro gravitacional global en Asia, su trayectoria actual puede reposicionar a China inexorablemente en el centro del orden mundial. El análisis histórico de Zhongguo o Zhonghua , la “Tierra del Medio” o la “Civilización Central”, y su postulación a convertirse en referencia moral universal, sin contar con la hegemonía geopolítica real sobre la región circundante, puede arrojar luz sobre este tema. La ambición de China se asemejaba a epítetos como “la Tierra de los hombres libres”, “la Nueva Roma” o “Zión”. Históricamente, la fuerza gravitacional que constituyó lo que algunos han denominado la sinoesfera procedía de esta postulación moral universal a la cual aspiraba. Dentro de la sinoesfera , en una compleja historia de negociación de relaciones con las sucesivas dinastías imperiales que gobernaban en el continente, Japón ha sido durante tiempo el punto focal de discusión sobre el significado y objetivo de la postulación china de representar el Reino del Centro. Efectivamente, a lo largo de su historia, Japón se ha definido a sí mismo a través del reconocimiento, la negación, la emulación o la demanda de esa centralidad. Quizás podamos entender mejor lo que China ha significado profundizando en las aspiraciones japonesas de ser China.
format article
author David Mervart
author_facet David Mervart
author_sort David Mervart
title The Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood
title_short The Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood
title_full The Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood
title_fullStr The Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood
title_full_unstemmed The Point of the Centre: Present and Past Discourses of “China”-hood
title_sort point of the centre: present and past discourses of “china”-hood
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/5ab4271286154ebf86bd9561f6e2252a
work_keys_str_mv AT davidmervart thepointofthecentrepresentandpastdiscoursesofchinahood
AT davidmervart pointofthecentrepresentandpastdiscoursesofchinahood
_version_ 1718437503922339840