Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
<p> </p><p>La cooperación educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de una propuesta de investigación-acción colaborativa, un conjunto de profesores...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5ab864793046490eb73b8bb607d55173 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p> </p><p>La cooperación educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de una propuesta de investigación-acción colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su prácticas pedagógicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboración, reflexión y acción conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este artículo presenta el análisis del sentido de prácticas cooperativas en la universidad, así como las luces y sombras en su práctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="DE">Scaffoldingthe Development ofTeacher Training Degrees: Educational Cooperation in the University Context</span></em></strong></p><p>Educational cooperation has pervaded university language since the European Higher Education System was born. A group of teachers involved in Teacher Training Degrees have analyzed the essence and meaning of their cooperative teaching practices through a proposal for collaborative action-research. This project has been an exercise of professional development that has opened up opportunities for collaboration, reflection and joint action, i.e., a support for the development of the new degrees. This paper presents the analysis of the meaning of cooperative practices in higher education, as well as their light and shade, which emerge from our discussions and shared learning.</p><p> </p> |
---|