Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario

<p>&nbsp;</p><p>La cooperaci&oacute;n educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. A trav&eacute;s de una propuesta de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n colaborativa, un conjunto de profesores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayka García García, Manuel J. Cotrina García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ab864793046490eb73b8bb607d55173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>&nbsp;</p><p>La cooperaci&oacute;n educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. A trav&eacute;s de una propuesta de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboraci&oacute;n, reflexi&oacute;n y acci&oacute;n conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este art&iacute;culo presenta el an&aacute;lisis del sentido de pr&aacute;cticas cooperativas en la universidad, as&iacute; como las luces y sombras en su pr&aacute;ctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="DE">Scaffoldingthe Development ofTeacher Training Degrees: Educational Cooperation in the University Context</span></em></strong></p><p>Educational cooperation has pervaded university language since the European Higher Education System was born. A group of teachers involved in Teacher Training Degrees have analyzed the essence and meaning of their cooperative teaching practices through a proposal for collaborative action-research. This project has been an exercise of professional development that has opened up opportunities for collaboration, reflection and joint action, i.e., a support for the development of the new degrees. This paper presents the analysis of the meaning of cooperative practices in higher education, as well as their light and shade, which emerge from our discussions and shared learning.</p><p>&nbsp;</p>