Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario

<p>&nbsp;</p><p>La cooperaci&oacute;n educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. A trav&eacute;s de una propuesta de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n colaborativa, un conjunto de profesores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayka García García, Manuel J. Cotrina García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ab864793046490eb73b8bb607d55173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5ab864793046490eb73b8bb607d55173
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5ab864793046490eb73b8bb607d551732021-12-02T13:09:45ZAndamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario1887-45921887-4592https://doaj.org/article/5ab864793046490eb73b8bb607d551732012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/345https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>&nbsp;</p><p>La cooperaci&oacute;n educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. A trav&eacute;s de una propuesta de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboraci&oacute;n, reflexi&oacute;n y acci&oacute;n conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este art&iacute;culo presenta el an&aacute;lisis del sentido de pr&aacute;cticas cooperativas en la universidad, as&iacute; como las luces y sombras en su pr&aacute;ctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="DE">Scaffoldingthe Development ofTeacher Training Degrees: Educational Cooperation in the University Context</span></em></strong></p><p>Educational cooperation has pervaded university language since the European Higher Education System was born. A group of teachers involved in Teacher Training Degrees have analyzed the essence and meaning of their cooperative teaching practices through a proposal for collaborative action-research. This project has been an exercise of professional development that has opened up opportunities for collaboration, reflection and joint action, i.e., a support for the development of the new degrees. This paper presents the analysis of the meaning of cooperative practices in higher education, as well as their light and shade, which emerge from our discussions and shared learning.</p><p>&nbsp;</p>Mayka García GarcíaManuel J. Cotrina GarcíaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleUniversidad, cooperación educativa, investigación-acción, desarrollo professional del profesorado.EducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 399-412 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Universidad, cooperación educativa, investigación-acción, desarrollo professional del profesorado.
Education
L
spellingShingle Universidad, cooperación educativa, investigación-acción, desarrollo professional del profesorado.
Education
L
Mayka García García
Manuel J. Cotrina García
Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
description <p>&nbsp;</p><p>La cooperaci&oacute;n educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. A trav&eacute;s de una propuesta de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboraci&oacute;n, reflexi&oacute;n y acci&oacute;n conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este art&iacute;culo presenta el an&aacute;lisis del sentido de pr&aacute;cticas cooperativas en la universidad, as&iacute; como las luces y sombras en su pr&aacute;ctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="DE">Scaffoldingthe Development ofTeacher Training Degrees: Educational Cooperation in the University Context</span></em></strong></p><p>Educational cooperation has pervaded university language since the European Higher Education System was born. A group of teachers involved in Teacher Training Degrees have analyzed the essence and meaning of their cooperative teaching practices through a proposal for collaborative action-research. This project has been an exercise of professional development that has opened up opportunities for collaboration, reflection and joint action, i.e., a support for the development of the new degrees. This paper presents the analysis of the meaning of cooperative practices in higher education, as well as their light and shade, which emerge from our discussions and shared learning.</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Mayka García García
Manuel J. Cotrina García
author_facet Mayka García García
Manuel J. Cotrina García
author_sort Mayka García García
title Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
title_short Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
title_full Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
title_fullStr Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
title_full_unstemmed Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
title_sort andamiando el desarrollo de los grados de magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/5ab864793046490eb73b8bb607d55173
work_keys_str_mv AT maykagarciagarcia andamiandoeldesarrollodelosgradosdemagisteriolacooperacioneducativaenelcontextouniversitario
AT manueljcotrinagarcia andamiandoeldesarrollodelosgradosdemagisteriolacooperacioneducativaenelcontextouniversitario
_version_ 1718393448852094976