Hacia una explicación naturalizada del problema filosófico de las otras mentes

En este artículo se pretende mostrar que el tratamiento de algunos problemas tradicionales de la filosofía de mente, para el caso de este trabajo, el problema de las otras mentes, debe articularse a una visión naturalista del mundo, y en coherencia con ello, al estudio empírico de las ciencias cogn...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anyerson Stiths Gòmez Tabares, José Fernando Ospina, Andres Felipe Micolta Henao
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5ad0000374c64ebea3b7203718422f2e
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Descripción
Sumario:En este artículo se pretende mostrar que el tratamiento de algunos problemas tradicionales de la filosofía de mente, para el caso de este trabajo, el problema de las otras mentes, debe articularse a una visión naturalista del mundo, y en coherencia con ello, al estudio empírico de las ciencias cognitivas, de tal manera que, la reflexión meta-teórica propia de la filosofía soporte sus principios metafísicos, epistemológicos y lógicos desde el andamiaje de la evidencia empírica. Se intentará utilizar una metodología naturalista basada en la revisión de teorías científicas con evidencia empírica en el campo de la neurociencia cognitiva, la etología y la psicología cognitiva sobre el problema filosófico de las otras mentes y de cómo el constructo científico de teoría de la mente (ToM) puede aportar a su solución o reformulación. Esto supone, ciertamente, una re-evaluación del problema filosófico, sus argumentos e intentos de solución, resultado de una naturalización fructífera anclada a una visión teleológica de la evolución cognitiva-social del ser humano y otras especies.