Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de infor...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e82021-12-05T18:02:54ZPrácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo10.5565/rev/educar.12990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e82021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1299https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. Los resultados revelan el desarrollo de prácticas inclusivas respecto al uso de estrategias didácticas y metodologías activas; la importancia de recursos plurales y funcionales; la puesta en práctica de un apoyo pedagógico coordinado o colaborativo, y la flexibilización en la dinámica y la organización de aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones. Las conclusiones apuntan que las prácticas que están desarrollando los especialistas pretenden contribuir a la mejora de las escuelas en relación con la atención a la diversidad, siendo el apoyo colaborativo a la comunidad educativa la función principal para la promoción de una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado. Francisco J. García-PrietoManuel Delgado-GarcíaInmaculada Gómez-HurtadoAsunción Moya MayaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleatención a la diversidadinclusión escolarpráctica educativaapoyo y metodologías activasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
atención a la diversidad inclusión escolar práctica educativa apoyo y metodologías activas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
atención a la diversidad inclusión escolar práctica educativa apoyo y metodologías activas Education (General) L7-991 Francisco J. García-Prieto Manuel Delgado-García Inmaculada Gómez-Hurtado Asunción Moya Maya Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo |
description |
En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. Los resultados revelan el desarrollo de prácticas inclusivas respecto al uso de estrategias didácticas y metodologías activas; la importancia de recursos plurales y funcionales; la puesta en práctica de un apoyo pedagógico coordinado o colaborativo, y la flexibilización en la dinámica y la organización de aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones. Las conclusiones apuntan que las prácticas que están desarrollando los especialistas pretenden contribuir a la mejora de las escuelas en relación con la atención a la diversidad, siendo el apoyo colaborativo a la comunidad educativa la función principal para la promoción de una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado.
|
format |
article |
author |
Francisco J. García-Prieto Manuel Delgado-García Inmaculada Gómez-Hurtado Asunción Moya Maya |
author_facet |
Francisco J. García-Prieto Manuel Delgado-García Inmaculada Gómez-Hurtado Asunción Moya Maya |
author_sort |
Francisco J. García-Prieto |
title |
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo |
title_short |
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo |
title_full |
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo |
title_fullStr |
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo |
title_full_unstemmed |
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo |
title_sort |
prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e8 |
work_keys_str_mv |
AT franciscojgarciaprieto practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo AT manueldelgadogarcia practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo AT inmaculadagomezhurtado practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo AT asuncionmoyamaya practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo |
_version_ |
1718371240207450112 |