Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo

En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de infor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco J. García-Prieto, Manuel Delgado-García, Inmaculada Gómez-Hurtado, Asunción Moya Maya
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e82021-12-05T18:02:54ZPrácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo10.5565/rev/educar.12990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e82021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1299https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. Los resultados revelan el desarrollo de prácticas inclusivas respecto al uso de estrategias didácticas y metodologías activas; la importancia de recursos plurales y funcionales; la puesta en práctica de un apoyo pedagógico coordinado o colaborativo, y la flexibilización en la dinámica y la organización de aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones. Las conclusiones apuntan que las prácticas que están desarrollando los especialistas pretenden contribuir a la mejora de las escuelas en relación con la atención a la diversidad, siendo el apoyo colaborativo a la comunidad educativa la función principal para la promoción de una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado. Francisco J. García-PrietoManuel Delgado-GarcíaInmaculada Gómez-HurtadoAsunción Moya MayaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleatención a la diversidadinclusión escolarpráctica educativaapoyo y metodologías activasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic atención a la diversidad
inclusión escolar
práctica educativa
apoyo y metodologías activas
Education (General)
L7-991
spellingShingle atención a la diversidad
inclusión escolar
práctica educativa
apoyo y metodologías activas
Education (General)
L7-991
Francisco J. García-Prieto
Manuel Delgado-García
Inmaculada Gómez-Hurtado
Asunción Moya Maya
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
description En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. Los resultados revelan el desarrollo de prácticas inclusivas respecto al uso de estrategias didácticas y metodologías activas; la importancia de recursos plurales y funcionales; la puesta en práctica de un apoyo pedagógico coordinado o colaborativo, y la flexibilización en la dinámica y la organización de aula. También se identifican posibilidades, dificultades y limitaciones. Las conclusiones apuntan que las prácticas que están desarrollando los especialistas pretenden contribuir a la mejora de las escuelas en relación con la atención a la diversidad, siendo el apoyo colaborativo a la comunidad educativa la función principal para la promoción de una escuela inclusiva que atienda a todo el alumnado.
format article
author Francisco J. García-Prieto
Manuel Delgado-García
Inmaculada Gómez-Hurtado
Asunción Moya Maya
author_facet Francisco J. García-Prieto
Manuel Delgado-García
Inmaculada Gómez-Hurtado
Asunción Moya Maya
author_sort Francisco J. García-Prieto
title Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
title_short Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
title_full Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
title_fullStr Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
title_full_unstemmed Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
title_sort prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad: hacia un enfoque inclusivo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5adcdd0162524ca5bc3412ac448d26e8
work_keys_str_mv AT franciscojgarciaprieto practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo
AT manueldelgadogarcia practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo
AT inmaculadagomezhurtado practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo
AT asuncionmoyamaya practicasdeauladelosprofesionalesdepedagogiaterapeuticaparaatenderaladiversidadhaciaunenfoqueinclusivo
_version_ 1718371240207450112