Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria

Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Beatriz Greco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5af2d9396a8541588994798f7fa2d985
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Sumario:Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco, M.B. 2012), a partir de la provocación de procesos de subjetivación en uno/a mismo/a y en otros/as. La hipótesis de trabajo que desplegamos en el presente ensayo es la que implica considerar que dejar intacto y sin interrogar el concepto de autoridad en el campo educativo conduce a una naturalización de la jerarquía en la relación pedagógica, de los efectos "irreversibles" de la dominación en los sujetos y mantiene una falsa dicotomía: o educamos en forma autoritaria o renunciamos a educar. Romper esta oposición es lo que este escrito se propone acudiendo a la escritura de otros modos de autoridad. En simultáneo, se plantea que el trabajo de narrar es uno de los movimientos que permite reconfigurar ese lugar de autoridad en tanto es posible desplegarlo como autoría y crecimiento (Arendt, H. 2005), reconocimiento (Kojève, A. 2006), igualdad actualizada (Rancière, J. 2003). Es la autoridad de la escritura la que se hace lugar, la aptitud para interrogar.