Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5af2d9396a8541588994798f7fa2d985 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5af2d9396a8541588994798f7fa2d985 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5af2d9396a8541588994798f7fa2d9852021-11-29T12:34:16ZEscritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria2525-2089https://doaj.org/article/5af2d9396a8541588994798f7fa2d9852017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1030https://doaj.org/toc/2525-2089 Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco, M.B. 2012), a partir de la provocación de procesos de subjetivación en uno/a mismo/a y en otros/as. La hipótesis de trabajo que desplegamos en el presente ensayo es la que implica considerar que dejar intacto y sin interrogar el concepto de autoridad en el campo educativo conduce a una naturalización de la jerarquía en la relación pedagógica, de los efectos "irreversibles" de la dominación en los sujetos y mantiene una falsa dicotomía: o educamos en forma autoritaria o renunciamos a educar. Romper esta oposición es lo que este escrito se propone acudiendo a la escritura de otros modos de autoridad. En simultáneo, se plantea que el trabajo de narrar es uno de los movimientos que permite reconfigurar ese lugar de autoridad en tanto es posible desplegarlo como autoría y crecimiento (Arendt, H. 2005), reconocimiento (Kojève, A. 2006), igualdad actualizada (Rancière, J. 2003). Es la autoridad de la escritura la que se hace lugar, la aptitud para interrogar. María Beatriz GrecoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticleautoridad pedagógicanarrativa pedagógicasubjetivaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
autoridad pedagógica narrativa pedagógica subjetivación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
autoridad pedagógica narrativa pedagógica subjetivación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 María Beatriz Greco Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria |
description |
Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco, M.B. 2012), a partir de la provocación de procesos de subjetivación en uno/a mismo/a y en otros/as.
La hipótesis de trabajo que desplegamos en el presente ensayo es la que implica considerar que dejar intacto y sin interrogar el concepto de autoridad en el campo educativo conduce a una naturalización de la jerarquía en la relación pedagógica, de los efectos "irreversibles" de la dominación en los sujetos y mantiene una falsa dicotomía: o educamos en forma autoritaria o renunciamos a educar. Romper esta oposición es lo que este escrito se propone acudiendo a la escritura de otros modos de autoridad. En simultáneo, se plantea que el trabajo de narrar es uno de los movimientos que permite reconfigurar ese lugar de autoridad en tanto es posible desplegarlo como autoría y crecimiento (Arendt, H. 2005), reconocimiento (Kojève, A. 2006), igualdad actualizada (Rancière, J. 2003). Es la autoridad de la escritura la que se hace lugar, la aptitud para interrogar.
|
format |
article |
author |
María Beatriz Greco |
author_facet |
María Beatriz Greco |
author_sort |
María Beatriz Greco |
title |
Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria |
title_short |
Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria |
title_full |
Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria |
title_fullStr |
Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria |
title_full_unstemmed |
Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria |
title_sort |
escritura y autoridad. narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/5af2d9396a8541588994798f7fa2d985 |
work_keys_str_mv |
AT mariabeatrizgreco escriturayautoridadnarrarescenaseducativasenlaconstrucciondeunaautoridademancipatoria |
_version_ |
1718407344909451264 |