Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria

Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Beatriz Greco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5af2d9396a8541588994798f7fa2d985
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5af2d9396a8541588994798f7fa2d985
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5af2d9396a8541588994798f7fa2d9852021-11-29T12:34:16ZEscritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria2525-2089https://doaj.org/article/5af2d9396a8541588994798f7fa2d9852017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1030https://doaj.org/toc/2525-2089 Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco, M.B. 2012), a partir de la provocación de procesos de subjetivación en uno/a mismo/a y en otros/as. La hipótesis de trabajo que desplegamos en el presente ensayo es la que implica considerar que dejar intacto y sin interrogar el concepto de autoridad en el campo educativo conduce a una naturalización de la jerarquía en la relación pedagógica, de los efectos "irreversibles" de la dominación en los sujetos y mantiene una falsa dicotomía: o educamos en forma autoritaria o renunciamos a educar. Romper esta oposición es lo que este escrito se propone acudiendo a la escritura de otros modos de autoridad. En simultáneo, se plantea que el trabajo de narrar es uno de los movimientos que permite reconfigurar ese lugar de autoridad en tanto es posible desplegarlo como autoría y crecimiento (Arendt, H. 2005), reconocimiento (Kojève, A. 2006), igualdad actualizada (Rancière, J. 2003). Es la autoridad de la escritura la que se hace lugar, la aptitud para interrogar. María Beatriz GrecoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticleautoridad pedagógicanarrativa pedagógicasubjetivaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 2 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic autoridad pedagógica
narrativa pedagógica
subjetivación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle autoridad pedagógica
narrativa pedagógica
subjetivación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
María Beatriz Greco
Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
description Este trabajo reúne dos intencionalidades, la de situar la escritura en tanto experiencia capaz de desplazar miradas y generar búsquedas de transformación de las prácticas educativas y, en el mismo momento, interrogar una construcción de autoridad pedagógica que se propone como emancipatoria (Greco, M.B. 2012), a partir de la provocación de procesos de subjetivación en uno/a mismo/a y en otros/as. La hipótesis de trabajo que desplegamos en el presente ensayo es la que implica considerar que dejar intacto y sin interrogar el concepto de autoridad en el campo educativo conduce a una naturalización de la jerarquía en la relación pedagógica, de los efectos "irreversibles" de la dominación en los sujetos y mantiene una falsa dicotomía: o educamos en forma autoritaria o renunciamos a educar. Romper esta oposición es lo que este escrito se propone acudiendo a la escritura de otros modos de autoridad. En simultáneo, se plantea que el trabajo de narrar es uno de los movimientos que permite reconfigurar ese lugar de autoridad en tanto es posible desplegarlo como autoría y crecimiento (Arendt, H. 2005), reconocimiento (Kojève, A. 2006), igualdad actualizada (Rancière, J. 2003). Es la autoridad de la escritura la que se hace lugar, la aptitud para interrogar.
format article
author María Beatriz Greco
author_facet María Beatriz Greco
author_sort María Beatriz Greco
title Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
title_short Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
title_full Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
title_fullStr Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
title_full_unstemmed Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
title_sort escritura y autoridad. narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/5af2d9396a8541588994798f7fa2d985
work_keys_str_mv AT mariabeatrizgreco escriturayautoridadnarrarescenaseducativasenlaconstrucciondeunaautoridademancipatoria
_version_ 1718407344909451264