Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012

El estudio se propuso con los objetivos de: (1) determinar cambios en valores antropométricos de madres costarricenses y de hijos e hijas en edad preescolar, después de una intervención educativa con material multimedia y (2) determinar diferencias significativas en el gasto energético (GET) de madr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Isabel Sánchez-Méndez, Jessenia Hernández-Elizondo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b0b82b6d6204764bde5e1a7ab5a23ae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b0b82b6d6204764bde5e1a7ab5a23ae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b0b82b6d6204764bde5e1a7ab5a23ae2021-11-11T15:13:08ZEfecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 20120379-70822215-2644https://doaj.org/article/5b0b82b6d6204764bde5e1a7ab5a23ae2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El estudio se propuso con los objetivos de: (1) determinar cambios en valores antropométricos de madres costarricenses y de hijos e hijas en edad preescolar, después de una intervención educativa con material multimedia y (2) determinar diferencias significativas en el gasto energético (GET) de madres de familia al realizar actividad física cotidiana (AFC) y deportiva (AFD) luego del tratamiento. La intervención se aplicó por 8 semanas en 50 familias (madres e infantes preescolares) quienes completaron mediciones antropométricas; además, las madres reportaron sus hábitos de actividad física (AF). Se utilizó un diseño aleatorio de investigación con tres grupos de comparación, estadística de análisis de varianza. No se encontraron interacciones en ninguna de las variables analizadas. Únicamente se encontró diferencia significativa (p≤0.05) en el GET por AFC entre las madres que hacen y no hacen AFD. Las madres que hacen AFD obtuvieron un GET mayor al socializar y realizar tareas del hogar (p=0.038 y p=0.050; respectivamente). En general, las madres realizan 6.93 + 6.505 minutos diarios de AFD que correspondió a un GET de 0.14 + 0.249 METs. El GET por AFC de las madres fue de 39.29 METs diarios. La falta de tiempo y de compromiso fueron las principales limitaciones reportadas para realizar las AF durante el tratamiento. Será importante incluir, en las intervenciones, aspectos sobre modificación de conducta en la familia, específicamente, para crear la adherencia al ejercicio en los padres de familia.Martha Isabel Sánchez-MéndezJessenia Hernández-ElizondoUniversidad de Costa Ricaarticlegasto energéticoeducaciónpreescolaresmadres de familiaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 40, Iss 1, Pp 19-38 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic gasto energético
educación
preescolares
madres de familia
Education (General)
L7-991
spellingShingle gasto energético
educación
preescolares
madres de familia
Education (General)
L7-991
Martha Isabel Sánchez-Méndez
Jessenia Hernández-Elizondo
Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012
description El estudio se propuso con los objetivos de: (1) determinar cambios en valores antropométricos de madres costarricenses y de hijos e hijas en edad preescolar, después de una intervención educativa con material multimedia y (2) determinar diferencias significativas en el gasto energético (GET) de madres de familia al realizar actividad física cotidiana (AFC) y deportiva (AFD) luego del tratamiento. La intervención se aplicó por 8 semanas en 50 familias (madres e infantes preescolares) quienes completaron mediciones antropométricas; además, las madres reportaron sus hábitos de actividad física (AF). Se utilizó un diseño aleatorio de investigación con tres grupos de comparación, estadística de análisis de varianza. No se encontraron interacciones en ninguna de las variables analizadas. Únicamente se encontró diferencia significativa (p≤0.05) en el GET por AFC entre las madres que hacen y no hacen AFD. Las madres que hacen AFD obtuvieron un GET mayor al socializar y realizar tareas del hogar (p=0.038 y p=0.050; respectivamente). En general, las madres realizan 6.93 + 6.505 minutos diarios de AFD que correspondió a un GET de 0.14 + 0.249 METs. El GET por AFC de las madres fue de 39.29 METs diarios. La falta de tiempo y de compromiso fueron las principales limitaciones reportadas para realizar las AF durante el tratamiento. Será importante incluir, en las intervenciones, aspectos sobre modificación de conducta en la familia, específicamente, para crear la adherencia al ejercicio en los padres de familia.
format article
author Martha Isabel Sánchez-Méndez
Jessenia Hernández-Elizondo
author_facet Martha Isabel Sánchez-Méndez
Jessenia Hernández-Elizondo
author_sort Martha Isabel Sánchez-Méndez
title Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012
title_short Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012
title_full Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012
title_fullStr Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012
title_full_unstemmed Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012
title_sort efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/5b0b82b6d6204764bde5e1a7ab5a23ae
work_keys_str_mv AT marthaisabelsanchezmendez efectodeunaintervencioneducativasobrevaloresantropometricosyhabitosdeactividadfisicadefamiliascostarricensesdelaregioncentralenelano2012
AT jesseniahernandezelizondo efectodeunaintervencioneducativasobrevaloresantropometricosyhabitosdeactividadfisicadefamiliascostarricensesdelaregioncentralenelano2012
_version_ 1718436462559494144