«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c83 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c83 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c832021-12-05T09:47:31Z«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda10.5565/rev/anuariolopedevega.4022014-8860https://doaj.org/article/5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c832021-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/402https://doaj.org/toc/2014-8860En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. Se trata, además, de un ejemplo de censura suave, que realiza el editor Timoneda ante el original. Julio Vélez SainzUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de RuedaJoan Timonedacrítica textualpuesta en escenacomicidadLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 27 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Lope de Rueda Joan Timoneda crítica textual puesta en escena comicidad Literature (General) PN1-6790 |
spellingShingle |
Lope de Rueda Joan Timoneda crítica textual puesta en escena comicidad Literature (General) PN1-6790 Julio Vélez Sainz «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda |
description |
En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. Se trata, además, de un ejemplo de censura suave, que realiza el editor Timoneda ante el original.
|
format |
article |
author |
Julio Vélez Sainz |
author_facet |
Julio Vélez Sainz |
author_sort |
Julio Vélez Sainz |
title |
«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda |
title_short |
«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda |
title_full |
«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda |
title_fullStr |
«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda |
title_full_unstemmed |
«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda |
title_sort |
«representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre lope de rueda y joan timoneda |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c83 |
work_keys_str_mv |
AT juliovelezsainz representanteshabilesdiscretosdecororisaycensuraentrelopederuedayjoantimoneda |
_version_ |
1718372496746479616 |