«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda

En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Vélez Sainz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c83
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c83
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c832021-12-05T09:47:31Z«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda10.5565/rev/anuariolopedevega.4022014-8860https://doaj.org/article/5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c832021-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/402https://doaj.org/toc/2014-8860En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. Se trata, además, de un ejemplo de censura suave, que realiza el editor Timoneda ante el original. Julio Vélez SainzUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de RuedaJoan Timonedacrítica textualpuesta en escenacomicidadLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 27 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Lope de Rueda
Joan Timoneda
crítica textual
puesta en escena
comicidad
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Lope de Rueda
Joan Timoneda
crítica textual
puesta en escena
comicidad
Literature (General)
PN1-6790
Julio Vélez Sainz
«Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
description En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. Se trata, además, de un ejemplo de censura suave, que realiza el editor Timoneda ante el original.
format article
author Julio Vélez Sainz
author_facet Julio Vélez Sainz
author_sort Julio Vélez Sainz
title «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
title_short «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
title_full «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
title_fullStr «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
title_full_unstemmed «Representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda
title_sort «representantes hábiles, discretos»: decoro, risa y censura entre lope de rueda y joan timoneda
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/5b18e0439c454225a18887ca3d2a4c83
work_keys_str_mv AT juliovelezsainz representanteshabilesdiscretosdecororisaycensuraentrelopederuedayjoantimoneda
_version_ 1718372496746479616