La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática

<p>Presentamos una revisi&oacute;n sistem&aacute;tica de la literatura cient&iacute;fica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias&nbsp; en los m&eacute;todos utilizados en los estudios publicados en art&iacute;culos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marina Tomàs-Folch, Monica Feixas, Maria Dolors Bernabeu, José María Ruíz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b1ad5d15a79481396c805823f58be2e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Presentamos una revisi&oacute;n sistem&aacute;tica de la literatura cient&iacute;fica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias&nbsp; en los m&eacute;todos utilizados en los estudios publicados en art&iacute;culos de revistas especializadas.</p> <p>La muestra de art&iacute;culos seleccionados de acuerdo a los criterios de b&uacute;squeda planteados ha sido de 28 art&iacute;culos. Las fuentes de datos provienen de las bases de datos ISI y SCOPUS on-line utilizando las palabras clave &ldquo;rankings&rdquo;, &ldquo;higher education&rdquo; y &ldquo;universidad&rdquo; en ciencias sociales y humanidades en el per&iacute;odo 2000 a 2012.</p> <p>Los resultados de la revisi&oacute;n sistem&aacute;tica nos muestran&nbsp; que los art&iacute;culos publicados&nbsp; tienen una orientaci&oacute;n m&aacute;s cuantitativa (N=22) que cualitativa (N=6), con enfoques m&aacute;s generalistas (N=21) que espec&iacute;ficos (N=7), con pretensi&oacute;n generalizadora (N=24) frente&nbsp; (N=4) a los de alcance local y que la mayor concentraci&oacute;n de las referencias que incluyen los art&iacute;culos analizados han estado publicados entre los a&ntilde;os 2005-2010.</p> <p>Se concluye que existe un creciente inter&eacute;s y preocupaci&oacute;n por los estudios, investigaciones y publicaciones&nbsp; de art&iacute;culos sobre rankings universitarios.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p>