¿Cómo se funda un convento? Algunas consideraciones en torno al surgimiento de la vida monástica femenina en Santa Fe de Bogotá (1578-1645)

La Corona española, en ejercicio del Patronato, era consciente de su obligación de sostener económicamente a la evangelización en las llamadas Indias Occidentales; ello implicaba también la fundación de conventos de frailes. No sucedía, sin embargo, lo mismo con los conventos de monjas, considerados...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sofía Norma Brizuela Molina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/5b2aafbac79043e786951d42d46547de
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Descripción
Sumario:La Corona española, en ejercicio del Patronato, era consciente de su obligación de sostener económicamente a la evangelización en las llamadas Indias Occidentales; ello implicaba también la fundación de conventos de frailes. No sucedía, sin embargo, lo mismo con los conventos de monjas, considerados más bien como “obras pías” que debían ser promovidas por laicos o por iniciativa de los obispos. En el presente artículo se analizará el proceso de apertura de tres conventos femeninos en el Nuevo Reino de Granada: Santa Clara (Tunja), Nuestra Señora de la Concepción y Santa Inés (Santa Fe), que surgieron patrocinados por personajes poderosos para acoger a las hijas y huérfanas de conquistadores y pobladores. Estas iniciativas permiten vislumbrar, entre otros aspectos, la consolidación social de algunas familias a partir este tipo de estrategias que vinculaban las adhesiones religiosas y la economía en la primera mitad del siglo XVII. Desde el método histórico-crítico se analizarán los documentos que revelan los diferentes procesos fundacionales presentes en el Archivo General de Indias, Archivo General de la Nación (Colombia) y Archivo de las Monjas Dominicas de Santa Inés de Bogotá.